El gestor aerportuario presenta su propuesta pese al informe de Competencia

Aena quiere las tasas aeroportuarias congeladas y no rebajadas

Publicada 12/05/15
Aena quiere las tasas aeroportuarias congeladas y no rebajadas

Aena ha presentado a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) su propuesta de congelar en 2016 las tasas aeroportuarias durante el tercer encuentro entre el gestor aeroportuario y las compañías que operan en España dentro del proceso de consultas que establece la ley antes de determinar las nuevas tarifas (ver: Aena se reúne con las aerolíneas para definir las tasas de 2016), pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha instado a bajarlas.

Según los nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria de la CNMC que se aplicará desde el próximo año, Aena deberá bajar las tasas aeroportuarias entre un 2 y un 3% en los próximos ejercicios a partir de 2016. Según Competencia, se aplicará un ajuste de 69,8 millones de euros en los costes que se atribuyen actualmente a las actividades aeroportuarias, lo que supondría una reducción del coste de las prestaciones públicas (tasas aeroportuarias) de 41,9 millones de euros para ese año (ver: Aena estudia recurrir el informe de la CNMC que establece una reducción de las tasas).

Fuentes del sector calculan, sin embargo, una reducción mayor de hasta un 10% entre 2016 y 2021 con la nueva modificación tarifaria.

Aena quiere las tasas aeroporuarias congeladas y no rebajadasAena quiere las tasas aeroporuarias congeladas y no rebajadas

Aena insiste en mantener la congelación de las tasas y las bonificaciones por nuevas rutas y aumento de viajeros en un momento en el que el tráfico aéreo está al alza -podría cerrar este año con un aumento del 4%- y cotizando en Bolsa. La industria aérea coincide con el criterio de la CNMC de rebajar las tasas que el Ministerio de Fomenrto ha congelado hasta 2025. La titular de la cartera, Ana Pastor, no se ha manifestado opuesta a una rebaja con el nuevo marco regulatorio de cara a 2017 y ante los buenos datos de tráfico aéreo con los que ha arrancado el año, loq ue compensaría esta reducción.

Aena tiene que presentar este mes de mayo su propuesta de tarifas para 2016, antes de remitirla a la CNMC. El 'superregulador' tendrá un plazo de cuatro meses para emitir su informe antes de que llegue al Ministerio de Fomento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.