Intermediación: El cambio continuo encarece la adaptación
Intermediación, precio y valor
Publicada 12/05/15“Cuando ya te has adaptado aparecen nuevos cambios, y esa nueva adaptación implica una gran inversión, es muy cara”, ha asegurado Ovidio Andrés, presidente deLogitravel, en la sesión titulada 'La nueva intermediación, durante la XI edición delForo Turístico Hosteltur, del que se puede ver un avance en este video.
Durante esta sesión, los participantes pusieron en evidencia los cambios que está viviendo la intermediación turística, con la aparición de nuevos actores, que lejos de propiciar la desintermediación a favor de la venta directa como se auguraba durante la irrupción de internet, está facilitando la aparición de nuevos intermediarios.
En este sentido, la intermediación está experimentando una gran concentración en grandes OTA, como Expedia y Priceline, que suman entre la dos el 65% de las ventas hoteleras mndiales, asió como la creciente relevancia de los metabuscadores, que cuestionan el modelo de las agencias online especializadas en productos específicos, como el aéreo o el hotel.
“Internet no ha favorecido la venta directa, al contrario. Lo que ocurre es que los proveedores, en vez de pagar a la agencia, paga al metabuscador, que suele ser más caro”.A este respecto, Paul de Villiers, director general Amadeus España, añade que “es cierto que los metabuscadores son intermediarios, pero su modelo es diferente al de la OTA. El siguiente paso es el metabooking”.
Javier Delgado, Head of EMEA Travel TA de Google, señaló que “quien realmente gana con estos cambios en la nueva intermediación es el cliente. La tecnología lo ha cambiado todo. El cambio cada vez es mayor y más rápido, y eso es por internet y la movilidad. Hay que estar donde esté el cliente, por los canales que sea”. A lo que Paul de Villiers añade que “la multicanalidad ya es un término antiguo, ahora se trata de omnicanalidad”.
A lo que Ovidio Andrés apostilla que “cuando ya te has adaptado aparecen nuevos cambios, y esa nueva adaptación implica una gran inversión, es muy cara. El cliente va muy deprisa y eso implica una gran inversión, ante la cual hay que tener suficiente pulmón financiero para poder afrontar la adaptación”.
A lo que Javier Delgado añade que “el usuario cada vez se mueve más. Ya no hay cambios cíclicos, el cambio es continuo. Es un cambio de época. Las reglas cambian cada vez más rápido”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión