Autorizan la joint venture de Air France KLM, Alitalia y Delta para rutas transatlánticas
Publicada 13/05/15
Luego de una investigación de más de seis meses, la Comisión Europea (CE) ha autorizado este martes la joint venture entre las aerolíneas Air France KLM, Delta Airlines y Alitalia, socias de la alianza Sky Team, para operar conjuntamente rutas transatlánticas, tras declarar jurídicamente vinculantes durante 10 años las concesiones de slots ofrecidas por las tres compañías para resolver los problemas de competencia detectados en la operación.
El pasado mes de octubre, Air France KLM, Delta y Alitalia ofrecieron ceder slots para salvar su negocio transatlántico, principalmente en tres aeropuertos, entre otras concesiones, a fin de alcanzar un acuerdo con las autoridades comunitarias, despejar las dudas y reservas sobre el posible impacto en la competencia y lograr que el organismo cerrara la investigación antimonopolio que había abierto en enero de 2012 a la joint venture formada por estas compañías para la explotación conjunta de rutas transatlánticas.
De inmediato, la CE inició una consulta pública sobre las medidas propuestas por las tres compañías para apaciguar las preocupaciones acerca de un posible dominio del grupo en rutas internacionales clave y que pudiera derivar en tarifas más altas. En concreto, en las rutas París-Nueva York en las tarifas para pasajeros Premium; y Amsterdam-Nueva York y Roma-Nueva York para todos los pasajeros. Para hacer frente a los problemas de competencia, las tres aerolíneas presentaron entonces una serie de propuestas que incluían ofrecer a las compañías competidoras parte de sus slots en las rutas Amsterdam-Nueva York y Roma-Nueva York.
Adicionalmente, acordaron ofrecer a sus competidores "plazas en sus vuelos y facilitar el acceso al tráfico de conexión, así como facilitar el acceso a sus programas de viajero frecuente en las tres rutas objetadas”.
La CE avanzó en ese momento que si la respuesta del público a estas medidas era positiva, podía hacerlas jurídicamente vinculantes para las tres aerolíneas, tal y como ha hecho ahora.
La Comisión recordó que en julio de 2010 y mayo de 2013 había impuesto compromisos similares a aerolíneas miembros de las alianzas rivales Oneworld y Star Alliance (ver: Iberia, British y American, acusadas de pactar rutas). Las tres alianzas aéreas permiten a sus socias que se alíen a través de acuerdos de código compartido para aumentar el número de vuelos que ofrecen a ciertos destinos, una práctica sobre la que la CE también ha expresado sus dudas en otras oportunidades acerca de que se adecúe a las normas europeas sobre la competencia.
Tras cerrar la investigación, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado que "con esta decisión, pretendo garantizar a los pasajeros que vuelan a Nueva York desde París, Ámsterdam o Roma que sigan beneficiándose de precios competitivos y de muchas alternativas", agregando que, junto a las investigaciones realizadas en su momento a las socias de las otras dos grandes alianzas aéreas, también se aseguran "condiciones de competencia equitativa en los mercados transatlánticos de la aviación".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.