Canarias: conectividad e inversiones, principales reclamaciones del sector
Cuatro patronales hoteleras contra una tasa turística
Publicada 14/05/15Elecciones/Las patronales canarias coinciden en reclamar a los candidatos que se presentan a las elecciones un mayor reconocimiento al papel que representa el sector turístico en la economía del archipiélago, lo que se traduce en un mayor apoyo a la conectividad aérea de las islas, el incremento de la inversión en infraestructuras turísticas y un mayor impulso a la promoción del destino.
Los empresarios canarios tienen claras cuáles son las debilidades del destino, su madurez y su carácter isleño que les hace depender casi exclusivamente del transporte aéreo, características que centran sus llamadas de atención a los candidatos.
Así, la presidenta de ASOLAN (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote), Susana Pérez, considera “imprescindible una revisión del Plan de Incentivos para las rutas de la Península a la isla”, ya que este mercado representa el 30% de las llegadas. En este sentido apunta incluso la posibilidad de aplicar “una bonificación o descuento directo al pasajero en su billete en el momento de su compra, de manera similar al del residente canario”.
Por su parte el presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, propone “incluir para los próximos años un plan de inversiones para Aena de obligado cumplimiento (blindado), sobre todo en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, que es el más rentable y a la vez el más necesitado de inversiones”.
Inversiones en infraestructuras
Enlaza así con otro de los puntos fuertes de sus reivindicaciones, como es una mayor inversión en infraestructuras turísticas. Así, Marichal advierte que “si antes del 24-M no estuvieran aprobados definitivamente los PMM (Plan para la Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad), ésta deberá ser una de las primeras acciones del nuevo Gobierno de Canarias”. Por tanto considera imprescindible “que se aprueben los PMM a la mayor brevedad posible para avanzar en la renovación de la planta obsoleta”.
En ello coincide con Pérez, quien aboga por incrementar el presupuesto destinado a estos planes, además de reclamar “una mayor agilidad en los trámites y ejecución de los proyectos”, que se llegan a demorar más de un año desde que se aprueba el presupuesto hasta que se adjudica y comienza la obra.
No en vano Marichal destaca “la apuesta firme por la renovación hotelera como mecanismo para la mejora de la productividad turística. La calidad es, además, garantía de creación de empleo”.
En esta misma línea solicita un Plan de Calidad de Playas, que incluya “la dotación de unos servicios mínimos que deberán prestarse”; y entre otras infraestructuras, “facilitar el desarrollo de marinas y campos de golf”o “finalizar el anillo insular de Tenerife”.
Por su parte Pérez llama la atención sobre el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), ya que el que se encuentra en vigor es de 1991 y los trámites del nuevo no han llegado aún a la fase de aprobación inicial. En su opinión, “es una herramienta fundamental para el desarrollo económico, turístico y social de la isla”.
El problema, explica, es que “además de los retrasos que sufren este tipo de documentos, no hay mayoría en el Cabildo y es necesario el consenso, por lo que tras las elecciones a ver cuál es el panorama político”. Por ello pide “consenso en los temas de interés general para la isla”.
Promoción turística
Ambos también requieren un mayor esfuerzo en promoción, en el caso de Marichal “con un tratamiento diferenciado o productos específicos para La Palma, La Gomera y El Hierro”; y en el de Pérez, con “un impulso definitivo a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, de carácter público-privada, como único ente promocional de la isla”.
Facilitar la autoproducción de energía eléctrica a los establecimientos turísticos, un mayor control de la oferta ilegal y más inversión en formación, son otras de sus reclamaciones.
No a la tasa turística
Pero en lo que todos están de acuerdo es en definir como “error fatal” lo que supondría para el Archipiélago implantar una tasa turística, como propone Nueva Canarias. Por ello Ashotel y ASOLAN se han unido a la Federación de Empresarios y Hostelería de Las Palmas (FEHT) y a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) en un comunicado conjunto para expresar su rechazo a la medida. (Ver: 'Los 10 argumentos contra una tasa turística en Canarias', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo)
En él exponen la pérdida de competitividad que supondría para Canarias frente a otros destinos de sol y playa, y dudan de que los 90 o 100 millones de euros que se recaudasen tengan un carácter finalista. En su lugar proponen “gestionar mejor los impuestos que genera el turismo, 1.524 millones de euros en 2013, según Exceltur, y disminuir los gastos públicos superfluos”.
Malas relaciones Canarias-Estado y presupuesto
Las patronales hoteleras del archipiélago (Ashotel, ASOLAN, FEHT y AEHTF) aseguran que “las malas relaciones Canarias-Estado se han traducido en nuevos recortes para el presupuesto 2015”. Jorge Marichal llega a definirlas como “nefastas” durante esta legislatura y como las causantes de que “este año nos hayan recortado otros 200 millones de euros”.
Este artículo forma parte el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de mayo y también puede descargarse como documento pdf a través de este enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.