Sabadell aúna sus activos hoteleros en la nueva sociedad HIP
La nueva empresa suma más de 1.000 habitaciones en la costa y Canarias
Publicada 14/05/15Banco Sabadell ha creado la sociedad Hotel Investments Partnership (HIP) para aunar bajo su paraguas los hoteles y apartamentos turísticos en toda España de los que se ha convertido en propietario por los impagos de deudas provocados por la crisis. La compañía, que comenzará a operar este mes, incorpora inicialmente 20 hoteles, mayoritariamente de 4 estrellas, valorados en unos 250 millones de euros, que suman más de 1.000 habitaciones en Canarias y la costa peninsular.
HIP nace con el objetivo de añadir activos a su cartera hasta alcanzar en tres años entre 60 y 70 hoteles, la mitad de ellos de máxima categoría, valorados en 1.000 millones de euros. Y es que, como han destacado fuentes de la entidad a Expansión, “hasta ahora los bancos han tenido una actitud defensiva con los activos hoteleros; nuestro reto es ser proactivos y gestionar activamente esta cartera para que genere valor y rentabilidad”.
Para ello han puesto al frente de la gestora, que tendrá plena autonomía y sus propios recursos, a Alejandro Hernández Puértolas como consejero delegado, acompañado en la cúpula directiva de Sergio Carrascosa y Santiago Fisas, otros dos exejecutivos de Reig Capital con amplia experiencia en el sector.
De hecho hace casi un año el Banco Sabadell anunció que crearía un fondo con activos hoteleros de 1.000 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque en principio el proyecto estaba liderado por Solvia, la inmobiliaria del Sabadell, y Reig Capital.
Sabadell es hoy el único accionista de la nueva entidad, aunque los tres directivos también participarán de forma simbólica en el capital, pero no se descarta que más adelante entren inversores institucionales ni que acabe transformándose en una Socimi. (Ver: 'Las Socimi ganan peso en la inversión hotelera').
Lo particular de este caso es que, según han explicado fuentes de la operación a Expansión, Sabadell ejercerá de propietario hotelero, involucrado en la gestión de los establecimientos y en su cuenta de resultados. “Se buscarán soluciones distintas para cada uno de ellos y se firmarán acuerdos de gestión tanto con grupos locales como con cadenas internacionales que otorguen al activo una marca y acceso a su red de comercialización”. Incluso invertirá en el reposicionamiento de hoteles, mejora de su gestión y aumento de su rentabilidad.
Además de estos 20 hoteles que Sabadell ya tiene en balance por los embargos efectuados, la idea es dar entrada también en HIP a otros establecimientos potencialmente problemáticos a quien en su día otorgó financiación y que no están cumpliendo las expectativas o los planes de negocio previstos.
Entre los ya incorporados bajo esta nueva fórmula se encuentran el hotel Barceló Estepona Thalasso, en la Costa del Sol; el Isla Bonita de Costa Adeje, en Tenerife; o el Margas Golf, de Huesca.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.