Los bancos, ante la disyuntiva de qué hacer con sus inversiones en el sector hotelero
El gran reto es la toma de control de activos en procesos de gestión de deuda relacionada con hoteles
Publicada 18/05/15Análisis/Ha llegado el momento de que “los bancos asuman el riesgo de negocio para recuperar su inversión, sea con el modelo que sea, por lo que tienen que entenderlo bien”. Así se manifestaba Alejandro Hernández Puértolas, que la pasada semana se puso al frente de Hotel Investments Partnership (‘Sabadell aúna sus activos hoteleros en la nueva sociedad HIP’), en la celebración del décimo aniversario de Magma Hospitality Consulting, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘La transformación del mercado hotelero vacacional, gran oportunidad de inversión’.
Ante este panorama las entidades financieras, añadía Hernández Puértolas, han de decidir si “quieren salir de su exposición al riesgo hotelero, por lo que deben entonces vender deuda y activos; o implicarse en el proceso de creación de valor, por lo que no deben venderlos a descuento sino buscar otros partners, gestores más sofisticados, para sacarlos adelante. Es un debate interno que se está produciendo en algunos bancos porque hasta ahora la deuda hotelera no ha sido su prioridad ya que representa menos del 10% de su negocio”.
Dos posiciones diferentes ante la misma situación que tienen dos claros ejemplos: el BBVA con su participación en Occidental Hotels & Resorts, y la última operación del Banco Sabadell que, en lugar de vender, ha optado por gestionar de manera activa los hoteles y apartamentos turísticos de los que se ha convertido en propietario por los impagos de deuda, con el fin de que vuelvan a ser rentables. El Sabadell ejercerá así de propietario hotelero, involucrándose en la gestión de los establecimientos y en su cuenta de resultados.
Por el contrario, el BBVA mantiene su decisión de salir de Occidental, aunque no a cualquier precio. Barceló ya se ha hecho con el 42,5% de la cadena que estaba en manos de los socios minoritarios y ahora negocia con el banco porque no se plantea la gestión de sus 11 hoteles si no es con el 100% de la propiedad.
Pero el mismo día que Barceló Hotels & Resorts anunciaba el acuerdo alcanzado con los socios minoritarios, el BBVA vivía una revolución en su cúpula, con cambio de consejero delegado incluido, por lo que previsiblemente una posible venta de Occidental dejaba de estar en la lista de sus prioridades. De hecho parece ser que estos cambios han frenado la toma de decisiones y, quién sabe, a lo mejor este parón sirve para que valoren la estrategia adoptada por el Banco Sabadell y decidan seguir ese mismo camino.
No en vano Occidental Hoteles regresó a beneficios en 2013 por primera vez desde 2005 y el pasado año afianzó estos resultados incrementando su Ebitda un 4% y reduciendo un 7% su deuda.
Lo que está claro es que ambas entidades financieras han adoptado estrategias opuestas ante una misma situación. Así, el Banco Sabadell ha retirado la gestión de sus hoteles a las cadenas deudoras que los operaban, poniéndolos en manos de una gestora propia con tres profesionales del sector al frente (junto a Hernández Puértolas, Sergio Carrascosa y Santiago Fisas); mientras que el BBVA, con unos gestores profesionales operando los establecimientos de Occidental con buenos resultados, negocia su venta a Barceló.
No hay duda de que, como reveló Hernández Puértolas en el décimo aniversario de Magma HC, “el gran reto es la toma de control de activos en procesos de gestión de deuda relacionada con hoteles”. Y cada uno lo asume a su manera.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.