Andalucía se opone a una Turespaña “gestionada por intereses catalanes o baleares”
“No se puede confundir la colaboración público-privada con una gestión privada de lo público”
Publicada 18/10/12El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha enviado una carta al Gobierno central, en nombre del sector turístico andaluz, en la que rechaza que Turespaña “se gestione atendiendo a los intereses de lobbies empresariales catalanes o baleares”. El futuro modelo de gestión del Instituto de Turismo de España será uno de los temas que tratará en la reunión del próximo 31 de octubre en Málaga con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Turespaña ya ha anunciado que dará entrada al capital privado en 2013, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque aún no ha desvelado la fórmula. Precisamente el consejero espera “poder disipar todas las dudas” en esa reunión y se muestra “convencido” de que “al final la cordura se impondrá y se arbitrarán mecanismos para que la gestión turística se haga desde lo público y desde los intereses de todos los territorios”.
Y es que, según sus propias palabras, “no se puede confundir la colaboración público-privada con una gestión privada de lo público”; a lo que añade que Andalucía “no va a consentir que el principal organismo de promoción turística de España sea gestionado por intereses catalanes o baleares en base a intereses empresariales catalanes o baleares”, según apuntaba en la entrevista concedida a Europa Press.
Rodríguez se manifestaba así radicalmente en contra de la gestión privada de Turespaña, advirtiendo que si al final se lleva a cabo, la Junta “se replanteará la colaboración” con el Instituto de Turismo.
Asimismo advierte que “Andalucía no va a consentir” que en el seno del consejo rector del máximo órgano de promoción turística de España, la comunidad andaluza “no esté presente”, frente a otras regiones que “lo único que tienen en común es que están gobernadas por el PP, como Aragón o Murcia; son comunidades de potencialidad turística pero su realidad turística presente es muy limitada. Es una concepción miope, absurda y sectaria de España”.
“No queremos que el Gobierno nos reconozca un papel en materia turística, porque ese papel ya está reconocido por el sector nacional e internacional”, ha apuntado Rodríguez, quien considera que “en cualquier ámbito de desarrollo y promoción turísticos Andalucía debe estar presente, y si eso no lo entiende el PP será que no quiere entender la realidad turística de España y que insiste en esta nueva etapa con ese modelo de legislar a la carta de lobbies empresariales y de grandes establecimientos y empresarios turísticos baleares y catalanes”.
Rodríguez reconoce que la Junta no tiene conocimiento oficial “de nada” acerca de las pretensiones del Gobierno sobre Turespaña, y cree que “eso tampoco es normal. Estamos muy preocupados porque se puede poner la marca España al servicio de intereses profesionales y empresariales de determinados territorios y Andalucía, ni la Junta ni el sector turístico andaluz, lo van a consentir”, concluye el consejero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.