La posibilidad de que Reino Unido deje la UE preocupa a los empresarios españoles
Esta situación inquieta aún más que un posible abandono por parte de Grecia
Publicada 20/05/15El 64% de los empresarios de la eurozona consideraría negativa para la economía el abandono de la Unión Europea por parte de Gran Bretaña, el primer mercado emisor de turistas internacionales a nuestro país. En este contexto, los españoles se sitúan entre los más preocupados, con un 84%, sólo superados por los irlandeses, con el 92%, según un estudio sobre el futuro de Europa elaborado por Grant Thornton.
La posibilidad de que Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea preocupa más a los empresarios que una posible salida de Grecia. De hecho, el 64% de los encuestados en la eurozona consideraría negativa para la economía europea esta salida, mientras que sólo un 45% se siente preocupado por una posible vuelta del país heleno al dracma e incluso un 30% considera que no tendría efectos relevantes.
Tras su contundente victoria en las elecciones generales del pasado 7 de mayo, el primer ministro británico, David Cameron, inicia su segundo mandato dispuesto a llevar a cabo el referéndum sobre la permanencia o salida de su país en la UE, una de sus promesas electorales y una constante exigencia del ala euroescéptica de su partido político.
Según el estudio de Grant Thornton, los españoles se sitúan entre los más preocupados ante una posible salida de Reino Unido, con un 84%, sólo superados por el 92% de los irlandeses. Asimismo, un 72% de los empresarios británicos reconoce que si se produjera esta situación, tendría efectos negativos en la economía de los Veintiocho.
El mercado británico constituye el primer emisor de turistas internacionales a España. De los casi 65 millones de viajeros extranjeros que nos visitaron en 2014, más de 15 millones procedieron de dicho país.
Los países más afectados por la crisis son los que más temen consecuencias negativas, con la propia Grecia a la cabeza (84%) seguida de Irlanda (64%), España (57%) e Italia (56%).
Integración política
El objetivo de una mayor integración política europea pierde apoyo entre los empresarios de la zona euro. Sólo el 39% apoyaría avances en este sentido, seis puntos menos que en 2014. Por el contrario, el deseo de una mayor unión económica crece cuatro puntos, hasta el 66%.
En España el 48% de los empresarios se sitúa a favor de avanzar en la convergencia política europea, lo que supone una caída de 21 puntos. En cambio, el apoyo a la unión económica se mantiene en el 82%, cuatro puntos menos que hace un año.
Los dos países más euroescépticos son Reino Unido e Irlanda. En el primer caso, el 62% de líderes empresariales se muestra en contra de una mayor integración en cualquier área; en el segundo, suponen el 40%. En el otro extremo se encuentran los empresarios españoles, con un 3% de rechazo a la integración, el más bajo del estudio.
El número de empresarios que optaría por que su país saliera de la eurozona se reduce hasta un 5%, frente al máximo del 9% alcanzado en 2014. En este contexto, Letonia (16%), que adoptó el euro en 2014 con altos niveles de oposición entre la población, e Italia (14%) tienen porcentajes significativos de partidarios de una salida de la moneda común. Por su parte, España cuenta con el porcentaje más bajo, con un 1%.
Al rechazo británico, con un 82% de directivos que cree que su país nunca adoptará el euro, se suman los suecos, con un 50%. En Polonia, un 54% opina que la incorporación no se producirá antes de 2019.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.