Madrid: Los empresarios reclaman una gestión técnica y profesional del turismo
Piden el apoyo de los partidos políticos al nuevo ente de promoción
Publicada 21/05/15Elecciones/ Tras el desplome de la actividad turística en la Comunidad de Madrid, en 2013, cuando se perdieron más de un millón de visitantes, la región consiguió remontar al año siguiente, y la tendencia se mantiene en el actual ejercicio. Con el fin de que no se vuelva a repetir una situación similar, los empresarios demandan una gestión técnica y profesional para el sector.
Los empresarios de Madrid y su Comunidad -al ser una región uniprovincial la línea divisoria entre la capital y la provincia es muy débil, sobre todo cuando la capital de España concentra el 80% de la actividad turística regional- se están reuniendo con todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones para hacerles entender lo que supone el turismo en la economía y para que se ocupen de esta actividad de una manera profesional y planificada.
La fuerte caída del turismo en 2013 alarmó de tal manera a los empresarios que dicidieron crear, a principios de 2014, La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid. La agrupación aglutina a las principales asociaciones relacionadas con esta actividad (hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, agencias de viajes, ocio nocturno, campings y comercio) con el fin de erigirse en un interlocutor único para exigir un cambio en la gestión del sector.
De cara a las próximas elecciones, esperan que los programas de los partidos políticos, “tanto en el ámbito autonómico como en el local, reconozcan la importancia del turismo en la economía”, explica Antonio Gil, presidente de dicha entidad.
“Lo más importante es que Madrid se promocione turísticamente y, en consecuencia, se incremente el número de visitantes. Eso beneficia a todos los ayuntamientos y a la comunidad. Es lo mejor para la recuperación económica de Madrid y del empleo”, añade.
Mejorar la economía
“Tenemos la receta que ayudará a los políticos en su propósito de crear empleo y mejorar la economía y se llama turismo y promoción turística”, señala el presidente de La Unión. Tras diversos retrasos en su puesta en marcha y continuas reivindicaciones por parte del sector, en enero se presentó la Asociación Turismo Madrid, un ente único para la promoción turística del conjunto de la región, que está integrado en un 51% por el sector privado y en un 49% por el público. Los empresarios confían en que esta entidad, que aún se halla en proceso de desarrollo, realice una adecuada gestión de la política turística. Por esta razón, “estamos pidiendo a todos los partidos que se presentan a las elecciones apoyo para este ente.
Creemos que la Asociación Turismo Madrid puede ser la solución que se necesita, pero si no hay apoyo se quedará en nada”. Además, demandan que al frente de la misma se sitúe un profesional y no un político. “Pretendemos la profesionalización de la promoción turística de Madrid como un todo, un destino único”, señala Antonio Gil. “Lo que estamos intentando transmitir a los políticos es que la política turística no se improvisa, se planifica y responde a criterios técnicos”.
El representante de algún partido se ha mostrado receloso porque los fondos públicos sean gestionados junto a los privados, explica Gil, pero les ha aclarado “que no se trata de utilizar fondos públicos para fines privados. Además, habrá representación pública en el consejo de administración, con lo que pueden controlar el uso de esos recursos”.
Plan estratégico
Una vez eche a andar el ente único se hace necesario un plan estratégico que priorice el turismo internacional. La Unión recuerda que los viajeros extranjeros apenas suponen el 50% de los visitantes, lejos de las grandes capitales europeas, como Londres donde suponen el 78%, o París, el 71%, e incluso en Barcelona alcanzan el 78%. Gil añade que “en materia de promoción se han hecho cosas puntuales sin responder a un plan conjunto de promoción, a un plan estratégico y con medios insuficientes”.
“Estamos pidiendo compromiso antes de las elecciones, por lo que puedan arrojar los resultados electorales, y casi todos se muestran muy receptivos”, afirma Gil. Ante un previsible escenario de pactos y coaliciones, y teniendo en cuenta el escaso conocimiento, en general, de los políticos sobre este sector, los propios partidos les han indicado que un plan consensuado por el sector les podría ser de gran ayuda. Supondría una materia por la que empezar a buscar acuerdos entre las fuerzas políticas.
Oferta complementaria
Asimismo, La Unión demanda la actualización de la normativa que gestiona la oferta complementaria, entendida como bares, cafeterías, restaurantes y ocio nocturno. Según explica su presidente, a raíz de la avalancha del Madrid Arena, se ha impuesto una política muy restrictiva en la apertura de nuevos negocios.
Respecto a las viviendas de uso turístico, piden una aplicación estricta de la normativa aprobada hace unos meses por el gobierno autonómico, y que cada ayuntamiento concrete las licencias exigibles a un apartamento de estas características. Recuerda que “estamos hablando de una actividad económica” y asevera “que se debe trabajar intensamente para eliminar el intrusismo”.
Tasa turística
Aunque aún desconocen las propuestas de los partidos políticos en materia de turismo, si alguno de ellos intentase establecer una tasa turística, Antonio Gil afirma con rotundidad que dicha agrupación es contraria a la misma. Y explica que sólo estarían dispuestos a estudiar esta opción si se tratase de una tasa destinada íntegra y exclusivamente a la promoción turística.
Turismo de naturaleza
Por otro lado, la Asociación de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid (ATUSIMA) exige más promoción para el turismo ligado al entorno y que se atraigan más turistas y no sólo visitantes. Critican que “los ayuntamientos malgastan el dinero público haciendo promociones de los servicios de cada municipio”, cuando habría que centrar la estrategia en el cliente y en el destino en su conjunto.
Este artículo forma parte el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de mayo y también puede descargarse como documento pdf a través de este enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.