Privatización de TAP: inyección inmediata de 325 M € ofrece Pais do Amaral
Publicada 20/05/15
El empresario portugués Miguel Pais do Amaral, que participa en la puja para la compra de TAP a través de su holding Quifel, propone “la contribución inmediata en efectivo de 325 millones de euros" para la recapitalización de la compañía de bandera portuguesa, en proceso de privatización parcial, del 66% de su capital.
Quifel lidera un consorcio integrado por “grandes inversores financieros internacionales, con amplia experiencia en el sector de la aviación". También compiten por TAP serían el empresario colombiano-brasileño Germán Efromovich, propietario de Synergy Aerospace, holding de la aerolínea Avianca, y único aspirante en 2012; y el brasileño David Neelman, propietario de la aerolínea brasileña Azul (ver: Tres empresarios compiten por TAP).
Según una declaración de do Amaral, "la propuesta de Quifel proporcionaría la flexibilidad financiera que tanto necesita la empresa para la ejecución de su ambicioso Plan Estratégico, incluyendo la renovación de su flota y la expansión de su red”.
También se prevé la adquisición de la cuota del 34% del Estado portugués, de acuerdo con el mecanismo establecido en el pliego de condiciones, lo que le permite monetizar su participación, e incluso la realización de una oferta pública inicial (IPO) dentro de tres a cinco años, reservando del 5% al 10% del capital de TAP para los empleados de la compañía".
El consorcio agrega que “esta IPO permitirá a la empresa acceder a los mercados de deuda y de capital, dotándola de mecanismo equiparables a otros actores de la industria para poder competir de forma estructurada en un mercado cada vez más global".
En los próximos días, el Gobierno y la dirección de la aerolínea llevarán a cabo sendos análisis financiero y técnico para evaluar las propuestas.
El grupo TAP que está en venta incluye una empresa especializada en mantenimiento e ingeniería en Brasil y la firma de gestión de carga y equipajes Groundforce, con una plantilla conjunta de 13.000 trabajadores.
TAP, con una flota de 77 aviones, transportó en el 2014 a unos 11,4 millones de pasajeros -récord de la compañía- a 82 destinos en África, Europa y América, continente éste último donde es líder en las conexiones entre Brasil y Europa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.