Bruselas ve indicios para multar a Google con 6.000 M €
Publicada 20/05/15
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha indicado que la Comisión Europea (CE) dispone de "evidencias" e "indicios" para asegurar que Google está favoreciendo su servicio de comparación de precios y ha indicado que el gigante estadounidense de Internet, que es dominante en este mercado, debería "dar la mejor respuesta y no su respuesta". Hace un mes la CE envió un pliego de cargo a Google, que puede se el paso previo a una multa de 6.000 millones de euros.
La comisaria europea ha incidido en la importancia de ofrecer el mejor resultado para el usuario, aunque este servicio sea el del competidor y no el suyo propio. Asimismo, Vestager ha asegurado que está intentando tramitar el expediente "los más rápido que se puede" y ha remarcado que las negociaciones siguen avanzando con el objetivo de llegar a una solución lo antes posible.
En este sentido, ha admitido que cuando asumió el cargo de comisaria de Competencia una de las cosas que más le impresionó fue la cantidad de documentación que existía sobre el 'caso Google' y el esfuerzo para resolver este tema tan complejo.
Vestager ha remarcado que en las negociaciones con Google hubo mucha creatividad, pero no se pudo alcanzar un acuerdo al final. Por ello, ha añadido que cuando valoró el caso, pensó que había que seguir avanzando y establecer "otro tipo de estrategia" a la que había seguido su predecesor en el cargo, Joaquín Almunia.
Posible multa de 6.000 M €
La Comisión Europea envió el pasado 15 de abril un pliego de cargos al gigante estadounidense de búsquedas por Internet en el que le acusa formalmente de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador.
El envío de un pliego de cargos supone que el Ejecutivo comunitario da un paso más hacia la imposición de una fuerte multa a Google, que podría llegar al 10% de su volumen de negocios, es decir, alrededor de 6.000 millones de euros.
Además, Bruselas podría obligar a la compañía a hacer cambios estructurales en su buscador para poner fin al abuso de posición dominante. La cuota de mercado de Google supera el 90% en la mayor parte de países del espacio económico europeo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.