El condohotel como fórmula de inversión
Contribuye a la desestacionalización y a la recuperación de alojamientos obsoletos
Publicada 21/05/15El condohotel, según José María Pont, presidente ejecutivo de Pierre Vacances Center Parcs España, “no es más que una fórmula para captar inversión, que por un lado permite renovar las instalaciones y actualizarlas a las exigencias del mercado, y por otro ofrece a los inversores retornos relevantes con garantías”.
La base del condohotel, según explica Bruno Hallé, socio de Magma Hospitality Consulting, “es hacer una división horizontal sobre un uso hotelero, cuando históricamente en España es sobre uso residencial, y hasta ahora el uso hotelero no lo admitía”.
Cataluña, que se había mostrado reticente a su reglamentación, ya está dando los primeros pasos para ello con la modificación del artículo que incide en la normativa para regularlo dentro de su Ley de Turismo, según ha confirmado el presidente de CEHAT, Joan Molas. Esto significa, añade, que “antes del final de la legislatura habrá nuevo reglamento”. De este modo, “los hoteles que se quieran acoger podrán pasar, sin modificar el objeto social del negocio, de una propiedad vertical a una horizontal”.
Y es que para Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, “son todo ventajas, por lo que apoyamos abiertamente toda aquella legislación que contribuya a flexibilizar la forma de propiedad y gestión de un edificio, que es en definitiva lo que implica la regulación de los condohoteles, como ya existe, con éxito, en países como Estados Unidos”.
Precisamente la clave de su éxito reside, según Hallé, en que “cuente con un gestor único, serio, de reconocido prestigio en el sector, que garantice la viabilidad del proyecto no sólo a los huéspedes que se alojen en él, sino también a los inversores, además de tener acceso a los canales de comercialización que generen actividad en el hotel y por lo tanto ingresos”.
Ventajas del condohotel
Entre los aspectos positivos de este tipo de producto Hallé cita la desestacionalización de la actividad turística en los destinos en los que está presente, al tener que disfrutar los propietarios de algunas de sus semanas en temporada baja y media, lo que “revitaliza los destinos”.
También es una solución para los productos obsoletos, ya sean hoteleros o incluso residenciales que, en su actual estado, en palabras de Hallé, “no tienen salida, pero en el momento que les das otro uso y los pones a la venta, el propietario tiene una inyección de capital que le permite invertir en el establecimiento y ponerlo al día”.
A ello se suma, afirma, “las ventajas para el propietario, que invierte en un activo escriturado a su nombre y que por tanto puede vender en el futuro, con plusvalías o minusvalías en función de cómo evolucione el mercado. Esa inversión, de la que va a poder disfrutar un determinado número de semanas que se establezcan por contrato, le va a dar además una rentabilidad por el uso hotelero que el gestor haga de esa habitación el resto del tiempo”. Con la ventaja, asimismo, de poder disfrutar de la oferta complementaria del establecimiento durante las semanas estipuladas.
Por tanto el socio de Magma HC ve la figura del condohotel como “una gran salida para los destinos turísticos y para los hoteles obsoletos, e incluso para bloques de oferta residencial, transformándolos con gestión hotelera”. Es, en definitiva, “una gran solución para el momento que estamos viviendo, en el que estamos saliendo de una situación complicada pero donde hay capital dispuesto a invertir y podemos así reposicionar los inmuebles obsoletos con una oferta hotelera de calidad”.
Hotel El Puerto, en Fuengirola
De hecho las experiencias emprendidas en este ámbito están dando óptimos resultados, como es el caso del hotel El Puerto, en Fuengirola, gestionado por Pierre Vacances Center Parcs España. Como ha detallado su presidente ejecutivo, “está funcionando muy bien en todos los sentidos. Desde el punto de vista operativo, hemos renovado un hotel con una localización magnífica pero que tras más de 30 años de explotación estaba agotado. Y desde el punto de vista de la inversión, su comercialización se está produciendo a los ritmos planificados y los inversores que están apostando por el producto reciben una rentabilidad del 5%”.
Este reportaje ha sido publicado en el número de la revista HOSTELTUR del mes de mayo, y está también disponible en el pdf adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.