Los Incentivos Regionales mejoran sus criterios de valoración para el sector turístico
Estos incentivos, nutridos de fondos europeos, afectan a 12 comunidades autónomas
Publicada 21/05/15Los Incentivos Económicos Regionales, que se conceden en forma de subvención a fondo perdido y se nutren con fondos FEDER, han modificado sus criterios de valoración para facilitar el acceso de los empresarios del sector, además de mejorar la valoración de las inversiones que se realizan en los establecimientos turísticos; algo en lo que CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) lleva años luchando, además de agradecer la intervención de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Estos incentivos se dirigen a las empresas que realicen inversiones en 12 comunidades autónomas. Los cambios introducidos más significativos son los siguientes:
1.- Los hoteleros de Baleares y La Rioja tendrán ahora también la posibilidad de optar a estos fondos para subvencionar sus proyectos de modernización, ampliación o nuevos establecimientos.
2.- Ya no es necesario que un establecimiento cambie de categoría para que la inversión de modernización sea subvencionable.
3.- El número de empleos a mantener en la explotación turística se aplica como nuevo criterio, ya que el de valorar únicamente los nuevos puestos de trabajo era perjudicial para los proyectos de modernización.
4.- Por primera vez se subvencionarán inversiones en activos inmateriales (patentes, licencias y aplicaciones informáticas), siempre y cuando se activen y se amorticen.
5.- A partir de ahora las inversiones en incremento de la productividad y la calidad (instalaciones técnicas más eficientes, oferta de ocio complementaria al alojamiento, spas, gimnasios, parques acuáticos, salas de convenciones, sistemas de calidad, mejoras medioambientales, etc.) serán las que más pesen a la hora de valorar una inversión, seguidas por el mantenimiento y creación de empleo y por el carácter dinamizador del proyecto.
Precisamente este cambio de criterios era una de las tres prioridades de los hoteleros para 2015, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Sin embargo, algunos criterios que el sector turístico viene demandando como contemplar los proyectos de gestión, es decir, aquéllos en los que el inversor o gestor del establecimiento no se corresponde con el propietario del activo, no han sido aceptados.
La importancia de la introducción de estos nuevos criterios radica, según fuentes de CEHAT, en “la magnitud de las inversiones subvencionables, y en el número de empresas y empleados beneficiados por ello: en 2013 se aprobaron 160 proyectos de inversión, lo que supone 131 millones de euros de subvención, casi el doble de lo que se repartió en 2012 (77,7 millones), y un 172% más que lo que se concedió en 2011.
Y es que, añaden las mismas fuentes, “el sector turístico se ha visto tradicionalmente desfavorecido ante el sector industrial, ya que el reparto de los fondos de los Incentivos Regionales no es proporcional a su aportación al PIB”. Prueba de ello es que, con un 11% del PIB, debería recibir el 41% de los fondos cuando realmente es el destinatario del 16,3%. La industria, con un 16% del Producto Interior Bruto, debería llevarse el 59% y en su lugar copa el 83,7% restante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión