La Rioja necesita poner en valor su oferta turística
Publicada 22/05/15
Elecciones/ La Rioja, al igual que otras comunidades autónomas del país con un escaso turismo internacional, adolece fundamentalmente de promoción turística de sus destinos y atractivos. En términos generales, el sector hostelero-hotelero riojano demanda a los grupos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas, una mayor implicación incrementando el gasto destinado a esta partida en el presupuesto.
“La actividad turística en nuestro país está destinada a ser uno de los motores que dirijan la economía y en nuestra Comunidad Autónoma disponemos de suficientes e interesantes recursos que, puestos adecuadamente en valor, serán capaces de atraer turismo y, consecuentemente, riqueza y empleo estable”, afirman desde Asociación Riojana de Hoteles y Asociación Riojana de Empresas de Hostelería-Hostelería Riojana.
A pesar de la fama mundial de sus vinos y bodegas, entre otros atractivos culturales, La Rioja fue en 2014 la Comunidad Autónoma de España que menor número de turistas internacionales recibió, con 61.024 viajeros, apenas el 0,1% del total del país, si bien esa cifra significó una mejora del 10,7%.
Impulso a productos turísticos
En tal sentido, señalan la creación de nuevos puntos de interés en torno al vino, al paisaje y la gastronomía, y apoyo económico para la participación en foros, ferias y clubes de producto como Fitur, Expovacaciones, Salón de Turismo de Barcelona o Saborea España, entre otros.
“Es preciso destacar el segmento del turismo gastronómico, cada vez más valorado, como línea operativa indiscutible de nuestra región. Para ello, sería fundamental desarrollar actividades que fomenten el descubrimiento de nuestros productos desde las primeras fases agrícolas, pasando por la recolección, tratamiento y puesta en valor con las manos expertas de los profesionales de la restauración”.
Otro producto que destacan por encajar con la oferta natural de La Rioja es el turismo de congresos “que mueve eficazmente al resto de subsectores como hoteles, restaurantes, cafeterías, museos, bodegas, etc., suponiendo una interesante apuesta”.
Adicionalmente, los hosteleros riojanos reclaman la mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones para facilitar la llegada de turistas y su visita a los lugares de interés. “Tren de Alta Velocidad o conexiones hacia puntos de confluencia y generar un plan de acción para la potenciación y desarrollo del aeropuerto”, apuntan. Y todo ello en el marco de la colaboración permanente entre el sector público y privado, “clave del éxito para una gestión eficaz a través de las asociaciones de hoteles y hostelería, agrupadas en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER)”.
Puntual y preocupante
Como asunto puntual y “tremendamente preocupante” para la actividad alojativa destacan “la falta de regulación de los denominados apartamentos turísticos que ha venido a constituirse en una actividad alegal en el sector, deteriorando considerablemente la competencia y creando un agravio comparativo que distorsiona gravemente la igualdad de concurrencia. Por ello, solicitamos una regulación inmediata de dicha actividad, con idénticos condicionantes que el resto de las figuras turísticas regladas”.
Este artículo forma parte el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de mayo y también puede descargarse como documento pdf a través de este enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.