Este año espera superar los tres millones de visitantes extranjeros

Perú quiere convertir el turismo en su primera industria

Las actividades relacionadas con el lujo y la gastronomía ganan posiciones

Publicada 22/07/13
Perú quiere convertir el turismo en su primera industria

El turismo se ha convertido en una prioridad para el Gobierno peruano presidido por Ollanta Humala Tasso, que en fecha reciente afirmaba que “el turismo y la agroindustria generarán más oportunidades para lograr una transformación irreversible en nuestro país”.

Desde hace tres meses está en marcha el tercer Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), cuyo objetivo es alcanzar cinco millones de turistas internacionales en 2021. En 2012, llegaron a este país más de 2,8 millones de visitantes extranjeros, un 9,8% más que en el año anterior.

Los responsables turísticos quieren que los turistas conozcan otros enclaves, además del Machu Picchu.Los responsables turísticos quieren que los turistas conozcan otros enclaves, además del Machu Picchu.

Más de la mitad, el 56%, procede de América del Sur, le sigue el mercado de América del Norte, con el 20% del total de las visitas. De Europa recibe cerca de medio millón, el 17%, con España a la cabeza como principal mercado emisor. El pasado año, un total de 111.041 españoles viajaron al país andino, el 4% del total.

Cifras que las autoridades peruanas esperan mejorar este año. En el primer trimestre, el crecimiento ha sido del 9%, según informó la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está convencido de conseguir el objetivo de los cinco millones de turistas en ocho años porque el crecimiento del turismo en Perú es tres veces mayor que el promedio de expansión mundial. En 2011, esta actividad registró una expansión del 13%, frente al 4% de la media mundial. Y en 2012, un 9,8%, frente al 3% a nivel mundial.

"Para este año se espera que el turismo crezca alrededor de 9% y la idea es crecer siempre muy por encima del mundo", según avanzó el responsable de dicho ministerio, José Luis Silva. De este modo, en 2013 se superarían los tres millones de turistas.

En el primer trimestre  de este año el turismo ha crecido un 9%.En el primer trimestre de este año el turismo ha crecido un 9%.

Esta actividad económica es ahora la cuarta del país, por detrás de sectores como la pesca o la minería, pero el Gobierno se ha propuesto que “Para 2030, el turismo en Perú será la primera actividad económica”, según manifestaba Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), en una entrevista concedida a la edición de Hosteltur en Uruguay.

Mejoras

Sin embargo, alcanzar ese objetivo requiere una serie de esfuerzos en inversiones y en nuevos productos. Desde el Gobierno se está impulsando una mejora de las infraestructuras y la diversificación de la oferta turística.

Se pretende que, además de visitar Cuzco y Machu Picchu, los turistas conozcan otros enclaves como la Ruta Moche, la Amazonia, la Fortaleza de Kuélap, y otro tipo de productos como el turismo de aventura. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) trabaja por posicionar esta nación como un país multidestino.

Turismo de lujo

Por otro lado, Perú cuenta también con un importante mercado de lujo. El 5% del total de visitantes extranjeros son turistas de alta gama, según datos de Canatur. Un segmento que crece a un ritmo importante, en 2010 suponía un 3% y desde esta entidad se estima que se alcanzará el 8% hacia 2016.

Su promedio de gasto es de unos 1.000 euros diarios, pero pueden llegar a gastar unos 12.000 cada día. Un desembolso que realizan en hoteles de alto nivel, en comidas o vinos, además de en compras de artesanía, prendas de alpaca y joyas de oro y plata. Los turistas que buscan una oferta de lujo provienen en su mayoría de Estados Unidos, Europa, Asia y de los países árabes.

Gastronomía

La gastronomía peruana goza de gran reconocimiento internacional, ha conseguido situar a dos de sus restaurantes en la lista de los 50 mejores del mundo. Entre 70.000 y 80.000 turistas extranjeros llegan cada año atraídos exclusivamente por la oferta culinaria. "El tema gastronómico es un dinamizador de la economía. Se estima que las ventas en ese rubro superan los 18.315 millones de dólares anuales (unos 14.000 millones de euros)", ha señalado el presidente de Canatur.

Más información en:

-Perú: los retos del turismo para el nuevo Gobierno de Ollanta Humala, el "Lula andino"

-España y Perú firman un acuerdo de cooperación turística

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.