El primer faro convertido en hotel estará en Lugo
Publicada 23/05/15
El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' al proyecto para dar uso hotelero al faro de la Isla Pancha en Ribadeo (Lugo), que empezó a funcionar en 1860 y está en desuso desde 1983, según anunció este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al consejo.
El proyecto para dar uso hotelero a las instalaciones del faro de Isla Pancha, perteneciente al dominio público portuario afecto al servicio de señalización marítima y adscrito a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, cuenta con un informe previo de Puertos del Estado, así como de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ribadeo y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
Según la vicepresidenta, este anuncio supone una puesta en valor de estas edificaciones singulares que en ciertos espacios, sobre todo en lo referido a las viviendas de los fareros, estaban en desuso.
Sáenz de Santamaría destacó que este proyecto contribuirá a "dinamizar la economía y el turismo singular bajo un enfoque de respecto al medio ambiente". Además añadió que el uso de estos hoteles podrían compatibilizarse con otros usos sociales y culturales.
En enero de 2014, Puertos del Estado mostró su interés por impulsar el proyecto Faros de España, según el cual se fomentaría el uso hotelero en los espacios ociosos de los faros del país susceptibles de permitir este tipo de uso, al igual que ocurre en otros países del entorno; con el objetivo de conservarlos y acercarlos a la sociedad, proporcionando con ello una oferta turística única, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La primera fase para la conversión de faros en hoteles concluirá a primeros de 2014 y en El uso hotelero de los faros despierta el interés de inversores internacionales.
Data de 1860
El faro en Isla Pancha, ubicado en un edificio de planta cuadrada (128 m2) con una torre en su centro, tuvo su primer encendido en 1860. En 1980 se construyó un nuevo faro, una torre aislada con linterna de alcance de 21 millas náuticas, que entró en servicio en 1983, y dejó el antiguo faro sin actividad.
Esta es la primera iniciativa de las varias que se van a promover en los faros de la costa española en los próximos meses, ya que se están valorando actualmente una decena de proyectos para usos hoteleros.
La portavoz del Gobierno confirmó que en próximas fechas podría haber nuevos iniciativas que se darán a conocer. La apertura de los faros españoles al uso hotelero ha despertado, el interés entre los inversores internacionales, especialmente en algunas zonas como Galicia, Baleares y Levante.
El proyecto para dar uso hotelero al antiguo edificio del Faro de Isla Pancha (dos estancias adoptadas a la edificación existente) no implica ninguna limitación a la prestación del servicio de señalización marítima y se limita al espacio disponible, en régimen de concesión, sin que el edificio antiguo faro sufra alteración ninguna.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.