El futuro incierto del ente único de promoción de Madrid en un escenario de pactos
Publicada 25/05/15
Análisis/ Las encuestas no se han equivocado en esta ocasión y tanto el Gobierno autonómico de Madrid como el del Ayuntamiento de la capital están a merced de los pactos electorales. Un escenario que ya anticipaban los empresarios del sector, por lo que pedían el apoyo de los partidos políticos al recién creado ente único de promoción turística. Durante la campaña electoral apenas se ha hecho referencia a esta entidad, que tardó meses e incluso se puede hablar de años en congregar el respaldo de ambas administraciones. Si esto sucedía con gobiernos del mismo color político, ¿cuál es su futuro en un cotexto en el que existen grandes posibilidades de que ambos ejecutivos estén en manos de fuerzas políticas muy distantes? Quizá por aquello de que las cargas contrarias se atraen, sea posible una mayor acercamiento.
La candidatura de Esperanza Aguirre, representante del Partido Popular para la alcaldía de la capital de España ha ganado las elecciones municipales del 24 de mayo, pero con sólo 21 concejales, lejos la mayoría absoluta, que requiere 28 ediles . Por tanto, si quiere gobernar no tendrá más remedio que buscar un aliado. Otra opción es que la alcadía se quede en manos de Manuela Carmena, la candidata de la plataforma Ahora Madrid, que cuenta con el apoyo de Podemos. Carmena ha conseguido 20 concejales y también tiene opciones para situarse al frente del ayuntamiento, sujeta igualmente a cerrar pactos con sus adversarios políticos.
Semejante panorama presenta el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El PP es también la lista más votada, con su candidata, Cristina Cifuentes, al frente, pero también está lejos de la mayoría absoluta.
En este escenario, cabe preguntarse ¿cómo afectará al turismo una legislatura presidida por los pactos entre diferentes fuerzas políticas? En los últimos años, tanto el gobierno municipal como el autonómico han estado bajo el mismo color político, circunstancia que no ha supuesto una gran ventaja para el sector. De hecho, la puesta en marcha del esperado ente único de promoción turística, denominada Asociación Turismo Madrid, que tenía que aunar las voluntades de ambas administraciones, se hizo esperar meses, a pesar de las reiteradas reivindicaciones por parte del sector, especialmente de los empresarios tras el desplome del turismo en 2013, cuando se perdieron más de un millón de visitantes en la región.
El famoso ente fue presentado oficialmente en enero. Por fin los representantes de ambos gobiernos, Ana Botella e Ignacio González, ambos del PP, aunaban voluntades para integrar sus respectivas estrategias de promoción. Cuatro meses después, dicho organismo se mantiene en periodo de gestación.
En los días previos a las elecciones celebradas ayer, los empresarios han reclamado a los partidos políticos su respaldo para esta entidad. Según explicó a HOSTELTUR, en el Tema de Portada de la revista de mayo, Antonio Gil, presidente de La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, "la Asociación Turismo Madrid puede ser la solución que se necesita, pero si no hay apoyo se quedará en nada”. Asimismo, señalaba que "estamos intentando transmitir a los políticos que la política turística no se improvisa, se planifica y responde a criterios técnicos”. Sin embargo, durante la campaña electoral los candidatos apenas han hecho referencia al mismo.
La iniciativa más comentada de Esperanza Aguirre fue la de apartar a las personas sin hogar de la calle con el objetivo de impulsar el turismo. Cifuentes habló de desarrollar un plan estratégico de turismo que contempla la creación de "una nueva marca de promoción de la Comunidad de Madrid a nivel internacional para que esté donde le corresponde como destino turístico”, indicaba.
Manuela Carmena, por su parte, propuso convertir Mercamadrid en un centro turístico y construir hoteles en su entorno, ya que, a su juicio, este mercado de abastos "es una joya" que vale la pena ver y potenciar.
El candidato del PSOE para el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, entre sus propuestas para Madrid, señalaba que “la cultura, el turismo, el conocimiento son los auténticos pozos de petróleo de Madrid. Generaremos los marcos adecuados para que crezca todo su potencial. Allí es donde hay que buscar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad”. Pero su propuesta más comentada, como medida para atraer visitantes a la ciudad, ha sido la de realizar "espectáculos de ópera, teatro y representaciones en el agua como batallas navales" en el lago de la Casa de Campo y en el Retiro.
Por su parte, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la comunidad y segunda fuerza más votada, propuso llevar a cabo un plan integral de turismo como medida para reactivar la economía.
No obstante, desde La Unión indican que tienen el compromiso explicítico de apoyar el ente único tanto por parte del PP como desde Ahora Madrid, e incluso PSOE y Ciudadano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.