Megaciudades de Latinoamérica y Asia, la nueva frontera de la hotelería española
El modelo de franquicias es más aceptado que el modelo europeo clásico
Publicada 18/10/12Las megaciudades de los países emergentes de Latinoamérica y Asia constituyen la nueva frontera de la hotelería española, los nuevos mercados en los que crecer en la próxima década. Así lo apuntaron ayer los expertos que participan en el Hospitality Congress, que se celebra en el marco del salón Hostelco en Barcelona.
Shangai (16 millones de habitantes); Bombai (21 millones); Jakarta (8,5 millones); Seúl (10,5 millones); México DF (20 millones); Bogotá (8 millones); Buenos Aires (12 millones)... Estas son algunas de las megaciudades de las economías emergentes donde más oportunidades de negocio turístico pueden surgir, explica Bruno Hallé, socio director de la consultora Magma TRI Hospitality.
"Son ciudades cuyas economías crecen, donde la ocupación hotelera es alta y hay terreno para crecer", remarcó Hallé. De hecho, su propia firma, Magma, acaba de abrir una oficina en Bogotá ante las perspectivas de crecimiento que presenta Colombia.
Modelos
Ahora bien. ¿Qué modelo de crecimiento es el más conveniente en cada mercado?
Según advirtió Bruno Hallé, el modelo hotelero europeo clásico, "más conservador, basado en el alquiler fijo y en el valor de las piedras", no acaba de encajar en los países emergentes de Latinoamérica y Asia.
En estos nuevos mercados impera un modelo de mayor riesgo, de beneficios basados en variables, donde el inversor mueve el activo más rápidamente si por ejemplo la marca hotelera escogida al principio deja de funcionar. Entonces se reposiciona y se pone bajo otra franquicia, indicó el socio de Magma.
Estabilidad
Por otra parte, y según indicó Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de la OMT, ahora sería el mejor momento para invertir en Latinoamérica "por la estabilidad económica y política como nunca se ha tenido anteriormente".
En este sentido, recordó que el crecimiento económico previsto para la región en 2012 será cercano al 4%, mientras que la llegada de turistas a Latinoamérica aumentará un 6% al cierre de este año.
En cualquier caso, remarcó la directiva de la OMT, Latinoamérica también tendrá que resolver numerosos desafíos, entre ellos la mejora de la interconectividad aérea, el desarrollo infraestructuras, la coordinación entre gobiernos, o la seguridad en términos reales y percibidos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.