El turismo pide estabilidad a los nuevos gobiernos surgidos del 24M
Las elecciones han dejado un panorama con incertidumbres
Publicada 27/05/15Tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo se ha abierto un nuevo ciclo político con incertidumbres para el sector turístico, especialmente en algunas comunidades. Las asociaciones empresariales se mantienen a la expectativa: HOSBEC duda que se produzcan cambios de calado debido a los problemas de financiación de la Comunidad Valenciana, mientras que la FEHM, Ashotel y Asolan esperan que se mantenga la estabilidad en Baleares y Canarias, clave para asegurar inversiones.
Comunidad Valenciana: sin dinero poco podrá hacerse
“No espero cambios sustanciales, sufrimos un corsé financiero que hace prácticamente inviable cualquier proyecto”, asegura taxativo el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), Antonio Mayor, respecto a los posibles cambios que un cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana pueda traer al turismo.
Mayor valora así el previsible cambio en el gobierno autonómico, donde el Partido Popular dará paso a una coalición entre Compromís y el PSOE. “Antes de las elecciones ya nos reunimos con sus representantes y nos trasladaron sus planes, pero el problema es que la Comunidad Valenciana, como algunas otras, tiene una enorme deuda, a la que se suma un déficit que se repite año a año”.
El presidente de HOSBEC añade que “pese a que la Administración central está prestando dinero a la Comunidad Valenciana, no es a fondo perdido, y no es viable la devolución tal y como están las cosas”.
Por todo ello Mayor no espera “cambios sustanciales”, si bien añade que “habrá que esperar a ver qué ocurre, como se conforma el Gobierno autonómico, cómo queda la Consejería de Turismo, quienes estarán al frente, qué quieren hacer, etc. Aunque, repito, soy muy escéptico, sin dinero la Administración poco puede hacer, por muchos proyectos que traigan los nuevos bajo el brazo”.
Cabe recordar que HOSBEC viene reclamando al Gobierno autonómico un “control exhaustivo de la oferta ilegal de alojamiento en la Comunidad Valenciana, en todas sus modalidades, incluida la mal denominada economía colaborativa”.
Baleares: preocupación por la estabilidad
Según ha declarado la presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito a IB3TV, “nosotros nos hemos venido reuniendo con todas las fuerzas políticas durante la campaña y les hemos trasladado nuestras inquietudes o nuestras necesidades y a partir de ahí expectantes con la configuración de pactos que se puedan dar durante los próximos días”.
Añade que “lógicamente es evidente que ha habido un giro hacia la izquierda en los resultados electorales en Baleares y una vez que se configuren estos pactos pues estamos dispuestos a trabajar desde ya, los temas están planteados y así quedamos emplazados en todas las reuniones que tuvimos”.
En cualquier caso, indica la presidenta de la FEHM, “pedimos que los pactos no pongan en peligro la estabilidad económica que se había conseguido, nuestro compromiso de fomentar la cooperación público-privada de una manera comprometida y para avanzar en el trasvase de conocimiento de las empresas a la administración, de tal forma que las decisiones que tomen puedan ser más eficientes.
De Benito destaca que “en paralelo hemos venido solicitando una política fiscal adecuada y que se tenga que trabajar la eficiencia de la administración para conseguir atajar los problemas de gasto que pueda haber y la defensa del modelo económico actual que está generando bienestar, que está generando empleo, y que tiene que velar por la estabilidad para que la rueda de la inversión siga funcionando. Estamos dispuestos a trabajar con todas las fuerzas políticas”.
Canarias: los hoteleros piden estabilidad
Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) confía en que el nuevo Gobierno regional resultante de los últimos comicios electorales celebrados el pasado 24 de mayo, además de dar “estabilidad política al archipiélago canario”, escuche las peticiones y sugerencias de una patronal “sobradamente acreditada para hablar de los problemas que afectan al sector”.
Cabe recordar que Coalición Canaria ha ganado las elecciones en número de escaños, con 18, pero necesitará pactar para poder gobernar. La duda es si lo hará con el PSOE (repitiendo así el pacto que mantienen desde 2011) o con el PP, que ha perdido nueve escaños, aunque en este caso se quedarían a uno de la mayoría absoluta.
De momento, la citada patronal hotelera espera que el nuevo ejecutivo canario siga potenciando la renovación turística, apueste por mejorar la conectividad aérea, especialmente con la Península, y actúe en las playas canarias con inversiones que mejoren sus infraestructuras y mantenimiento.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que la Consejería de Turismo “debe actuar de una forma transversal y tener en cuenta la opinión del sector, que al fin y al cabo es el que realiza una mayor aportación al PIB de la Comunidad”. En este sentido, Marichal cree que el Consejo Canario de Turismo “es una herramienta muy válida que hay que utilizar y potenciar más”.
La patronal confía en que se desarrollen planteamientos turísticos capaces de propiciar inversiones nuevas que repercutan en la “renovación del destino”, con productos diferenciados que no compitan con los ya existentes, y solicita también que los presupuestos del Gobierno central destinados al turismo se empleen exclusivamente en acciones turísticas, “aunque en este aspecto se ha mejorado mucho”, como ha reconocido Marichal.
Otro de los asuntos que preocupa a la asociación es que se reactiven las políticas activas de empleo que permitan mejorar el nivel de cualificación de los trabajadores desempleados, especialmente en lo referente a los idiomas, además de buscar la recualificación y polivalencia de los que proceden de otros sectores.
Necesidad de pactos
Por su parte Susana Pérez, presidenta de Asolan (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote), reconoce que “con apenas mayorías absolutas, será necesario pactar en la mayoría de los casos. Lo que el sector solicita, y los ciudadanos también esperan, son pactos que den estabilidad de gobierno durante los cuatro próximos años”.
Ver también Incierto panorama político en muchos municipios y Comunidades Autónomas así como ¿Qué espera el sector turístico de las nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión