Los controladores convocan cuatro jornadas de huelga
Publicada 27/05/15
La Asamblea Nacional de Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) acuerda convocar cuatro jornadas de paros parciales, tal y como adelantaba HOSTELTUR, noticias turismo, en Huelga de controladores aéreos en junio, en protesta por la decisión de Enaire de sancionar a 61 controladores del Centro de Control Aéreo de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010 (ver: Sancionan a 61 controladores por el cierre del espacio aéreo, un caso archivado por 20 jueces). Es la primera vez en en 26 años que el colectivo ejerce esta acción.
Según han anunciado en una rueda de prensa, la Asamblea Nacional de USCA, integrada por todos los afiliados, ha convocado cuatro jornadas de paros los días 8, 10, 12 y 14 de junio, que se desarrollarán en períodos de dos horas, en los turnos de la mañana y de la tarde, con el 80% de los votos, para expresar su rechazo a la medida aplicada por Enaire.
Al mismo tiempo, USCA demanda la readmisión del controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, despedido por Aena por los sucesos de 2010, que, según el auto judicial, "están basados en hechos irreales". USCA destaca que considera "inadmisible que Enaire siga negándose a readmitir al controlador despedido hace ya 4 años, una vez que los tribunales penales han desmontado los argumentos en los que la empresa fundamentaba su decisión de despedirlo".
USCA recuerda que la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos de Barcelona "se produjo apenas dos meses después de que la propia Enaire difundiera a bombo y platillo que la firma del acuerdo de continuación de las negociaciones del convenio colectivo permitía afrontar el esperado crecimiento del turismo en un clima de paz social, por lo que su medida contradice absolutamente tales expectativas y devuelve la tensión a la navegación aérea española".
USCA también destaca que esta resolución, casi cinco años después del cierre del espacio aéreo, "resulta especialmente incomprensible ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20 juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados. Entre estas sentencias, cabe destacar la de la Audiencia Provincial de A Coruña del pasado diciembre que confirmaba el sobreseimiento y archivo de la causa contra los controladores de Santiago de Compostela".
Este auto ratificaba el de archivo del juez Vázquez Taín (de fecha 8-1-2014) "que desmontaba la mentira de Aena cuando afirmó que en Santiago se inició una rebelión que, posteriormente, se extendió al resto de las dependencias de control españolas, asegurando que el espacio aéreo no se cerró por falta de controladores sino por una decisión del gestor aeroportuario que impone el Rate 0".
A las sentencias de sobreseimiento y archivo de los casos de esa veintena de juzgados, el pasado viernes se ha sumado la Audiencia Provincial de Málaga ratificando el archivo de la causa que había sido cerrada a instancias de la propia Fiscalía, basándose en declaraciones de directivos de Aena que acreditaron que los controladores no abandonaron su puesto de trabajo.
En este momento, sólo continúan en trámite las diligencias previas seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca, que, USCA confía, arrojarán el mismo resultado que en el resto de juzgados de España, que han rechazado la responsabilidad penal de los controladores aéreos, incluidos los de Barcelona, por los mismos hechos por los que, ahora, Enaire sanciona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.