El BBVA se planta y pone fecha límite a las negociaciones con Barceló por Occidental
El socio mayoritario de Occidental se plantea mantener su participación si no llegan a un acuerdo
Publicada 10/06/15Barceló Hotels & Resorts sigue adelante con sus planes para incorporar la oferta de Occidental Hoteles a su portfolio, aunque se le acaba el tiempo. Y es que, según ha podido saber este diario, el BBVA ha puesto sobre la mesa su última oferta y espera que la cadena le dé una respuesta en las próximas semanas. De no ser así, se plantea incluso mantener su participación del 57,5% en el capital de la sociedad y continuar con los mismos gestores cuya labor está dando buenos resultados. Prueba de ello es que, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, Occidental Hoteles ha incrementado su Ebitda un 4% y reducido un 7% su deuda.
Barceló anunció a primeros de mes que se hacía con el 42,5% de Occidental de los socios minoritarios. Aunque su intención es controlar el 100% de la sociedad, aún se encuentra en negociaciones con el BBVA para lograrlo, pues el banco no está dispuesto a vender a cualquier precio y sólo espera una oferta que satisfaga sus expectativas. De hecho, Occidental Hotels & Resorts ya suspendió su proceso de venta porque las ofertas no alcanzaban el nivel esperado.
No obstante, como afirman desde Barceló, “lo que está claro es que los accionistas de Occidental quieren vender, y nosotros comprar; por lo tanto no debería ser muy difícil que la operación no se demorase mucho en el tiempo por el porcentaje del capital que todavía no tenemos”, aunque declinan fijar un plazo para llegar a un acuerdo. En este sentido fuentes del sector indican que el acuerdo podría concretarse en las próximas semanas.
Una vez entre en su portfolio se destinarán 200 millones de dólares (180 millones de euros) a la reforma de los establecimientos. Y es que, según apuntan desde la cadena, “parece ser que todos los hoteles están bastante necesitados de capex (inversiones en activos productivos), pero no podemos precisar si todas las remodelaciones serán similares para todos ellos, ni si se realizarán simultánea o sucesivamente. Lo primero es hacerse con el 100% del capital, tomar la gestión de los hoteles y decidir sobre su reforma”.
Otro de los pasos que se reservan para dar cuando la entrada de los hoteles de Occidental se haga efectiva es su estrategia de marcas. Lo que está claro, añaden las mismas fuentes, es que “si se adquiere el 100% de Occidental, su marca tendrá que revisarse y analizar su ensamblaje con la de Barceló”. Pero es pronto, reconocen, “para decidir si se conservará la marca Occidental o las diferentes submarcas que coexisten como Royal Hideaway, Allegro, etc.”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.