Aer Lingus: luz verde del Parlamento irlandés a la venta de la participación del Estado
Publicada 29/05/15
El Dail Eireann, el parlamento irlandés, ha aprobado los términos generales para la venta de la participación del 25% que el Gobierno de Irlanda tiene en el accionariado de Aer Lingus al International Airlines Group (IAG) que esta semana formalizó una oferta de 1.400 M € por el 100% de la aerolínea de bandera irlandesa (ver: IAG lanza una oferta por el 100% de Aer Lingus de 1.400 M €).
En una comunicación enviada anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), International Consolidated Airlines Group, holding de Iberia, Vueling y British Airways, ha expresado que "recibe con satisfacción la decisión adoptada en el día de hoy (jueves) por el Dail Eireann de aprobar los principios generales de la venta de la participación del Gobierno irlandés en Aer Lingus".
El 26 de mayo de 2015, IAG anunció los términos de una oferta en efectivo recomendada a realizar por parte de AERL Holding Limited, una filial íntegramente participada por IAG, sobre la totalidad del capital social ordinario emitido y a emitir de Aer Lingus, oferta que se realiza "de conformidad con la norma 2.5 de la Ley irlandesa de Ofertas Públicas de Adquisición (el “Anuncio de la Norma 2.5”)", afirma el grupo.
Esta aprobación era una condición de la oferta que se mantiene sujeta al resto de las condiciones establecidas y ya anunciadas. Entre ellas, figuran las aceptaciones (que no hayan sido retiradas) de las acciones de Aer Lingus que representen no menos del 90% del valor nominal de los títulos a las que se dirige la oferta.
El Gobierno irlandés había recomendado la aceptación de la venta por parte del Estado irlandés que debía ser ratificada por el Parlamento que ha dado su aprobación este jueves con 74 votos a favor y 51 votos en contra, según informa la agencia británica de noticias Reuters.
IAG buscará ahora el apoyo de los principales accionistas de Aer Lingus, especialmente de Ryanair, cuya participación del 29,8% en estos momentos se encuentr en medio de una disputa legal con la Autoridad de la Competencia y Mercados (CMA), si bien este organismo está de acuerdo con la operación y, precisamente, ha emitido ya dos mandatos para que la low cost irlandesa reduzca su participación en Aer Lingus a un 5%. De hecho, ha expresado estar dispuesta diferiri el procedimiento para que Rayanair venda a IAG sus acciones (ver: Ryanair no puede decidir sobre la venta de Aer Lingus).
El CEO de IAG, Willie Walsh, reconoció que el grupo había escrito a la CMA, pero dijo que, en última instancia, le corresponde a la Junta de Ryanair tratar con la autoridad.
Ryanair no ha comentado la posición de CMA ni la oferta de IAG, más allá de decir que su junta consideraría cualquier oferta en cuanto al fondo. Walsh destacó que confiaba en que la aerolínea analizará seriamente el acuerdo de su grupo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.