Más storytelling e imágenes y gestionar la reputación, debilidades en RRSS
Publicada 29/05/15
El turismo rural tiene que potenciar dentro de su estrategia en redes sociales su habilidad para contar historias con el fin de diferenciarse de la competencia; apostar por las más visuales como Facebook, Youtube o Instagram; y mejorar la gestión de la reputación online. Así quedó de manifiesto en el Geek Travel Trends organizado por Clubrural, en el que participaron Clara Soler, de Turistícate, y Juan Andrés Milleiro, de NH Hotel Group.
En España hay más de 14 millones de usuarios activos de entre 18 y 55 años en redes sociales (el 96% está en Facebook, el 56% en Twitter y el 66% utiliza Youtube), pero sólo un tercio de las pymes españolas las utiliza habitualmente. Los expertos se plantean por tanto cómo salvar esa brecha. Sobre todo teniendo en cuenta que el 62% declara que la valoración y comentarios en ellas les influyen en sus decisiones sobre productos y servicios, según el último estudio de IAB.
Y es que, como han destacado los expertos participantes en el Geek Travel Trends, “las redes sociales permiten acercar lo que el viajero se va a encontrar en un destino o alojamiento, lo humanizan. Hay que transmitir lo que les hace diferentes (paisaje, gastronomía, actividades que se organizan…), contando historias”.
Unas historias que han de aprovechar “el contenido generado por los usuarios (opiniones, experiencias y fotos), que es fundamental para transmitir destinos”. No en vano el viajero es el protagonista: “se debe aprovechar el contenido que genera, sus historias, experiencias o fotos” y “no tener miedo a las críticas, tomándolas como oportunidad para ofrecerle mejor atención y fidelizarlo”.
Los expertos aconsejan “saber qué objetivos y públicos queremos alcanzar para elegir dónde y cómo estar”. Pero recomiendan “estar en las redes sociales más visuales (Facebook, Youtube o Instagram) y en las que podamos ayudar y atender al viajero”. Facebook, Twitter e Instagram son así imprescindibles hoy en día para destinos y alojamientos, como canales para ofrecer ese contenido útil y exclusivo de la zona y sus actividades, además de para atención al cliente.
No en vano, añaden, “las redes sociales no son un canal de venta, son un escaparate. Pero las acciones en ellas se pueden medir para analizar los resultados”.
En definitiva diferenciación, especialización y storytelling en el evento Geek Travel Trends de redes sociales en el turismo, que ha contado con la colaboración del software para alojamientos Bitteo, la Universidad Nebrija y SoloMarketing.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.