La Costa del Sol tendrá que recurrir a los barcos quita natas un año más
El Foro de Saneamiento denuncia la falta de depuradoras de aguas
Publicada 30/05/15Los ayuntamientos del litoral de la provincia de Málaga nuevamente tendrán que desplegar este verano una flotilla de "barcos quita natas" para luchar contra la contaminación y suciedad de las aguas, según ha denunciado el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol. La entidad lleva una década denunciando la falta de depuradoras en este destino turístico, que batió récords en 2014.
"El Saneamiento Integral, asignatura pendiente, no debe utilizarse como arma política. Los distintos partidos políticos en el poder hablan poco del saneamiento integral, tal vez porque son unas infraestructuras que no se ven, pero si se notan los resultados en las playas", según ha afirmado el Foro de Saneamiento tras la reunión mantenida el pasado 28 de mayo.
La entidad denuncia que "en los últimos años no se han construido nuevas depuradoras en Málaga, a pesar de que la Junta de Andalucía puso en marcha hace ya cuatro años el canon autonómico, y con su recaudación debe crearse y repararse las estructuras de las depuradoras".
"Los representantes del Foro han preguntado a la Junta de Andalucía cuanto se ha recaudado y dónde se ha invertido, a lo que no han recibido respuesta, lo que se traduce en una total falta de transparencia", denuncia el Foro.
Según los cálculos realizados por esta entidad, "en Andalucía se han recaudado alrededor de 250 millones de euros" a través del citado canon autonómico,"cantidad de la que se desconoce cuál ha sido su destino".
"Esto implica que los ayuntamientos de la Costa del Sol nuevamente tendrán que gastar su dinero en los habituales 'barcos quita natas' para poder ofrecer a los turistas unas playas en óptimas condiciones, considerando que la zona del interior de la provincia no depura o lo hace de forma muy deficiente".
Récord turístico en 2014
Según datos del Observatorio Turístico, el año pasado la Costa del Sol batió su récord de turistas (10.194.000) y de impacto económico (10.820 millones de euros).
Para 2015, está previsto que lleguen en torno a 10,5 millones de visitantes, con un gasto turístico de 11.400 millones de euros.
Proyectos pendientes.
Según explica el Foro, hay varios proyectos de "suma importancia" como la nueva depuradora Norte de Málaga, donde irían las aguas residuales de Alhaurín el Grande y Cártama, "que suman una población de alrededor de 50.000 habitantes y que actualmente vierten directamente al río Guadalhorce".
Igualmente la entidad reclama las ampliaciones de las depuradoras de Algarrobo e Istán "que se han quedado desfasadas".
"Estas dos últimas dependen ahora del Gobierno Central, lo cual es un atraso, considerando que la Junta de Andalucía ya había realizado los proyectos de ampliación. Ahora se presupone que el gobierno central realizará nuevos proyectos. Esto implica un mayor coste y prolongación en el tiempo de ejecución. En relación a este hecho, el Foro se pregunta: ¿Por qué no aprovechan los proyectos ya realizados, aunque estos sean de otro grupo político?", expone la entidad.
"Otro caso alarmante es el Valle del Genal, zona protegida donde solo dos municipios cuentan con depuradoras. La Junta de Andalucía realizó un anteproyecto, que tuvo un coste económico y de tiempo. Ahora también se traslada este expediente al Gobierno Central. Nuevamente el Foro lanza la pregunta al aire: ¿Usaran la documentación del anteproyecto ya elaborado?".
El Foro de Saneamiento se creó en 2007 y está integrado por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), las Confederaciones de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), entre otras entidades.
Ver también Indignación en la Costa del Sol por la falta de depuradoras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión