El Govern balear retira los impuestos verdes que levantaron protestas en el sector
Justifica su decisión por la mejora de la coyuntura económica
Publicada 18/09/13El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado la retirada de los impuestos medioambientales que tenía previsto aplicar al final de verano. La iniciativa había originado grandes protestas en el sector turístico, el más afectado, ya que contemplaba nuevas tasas para los envases de bebidas y los vehículos de alquiler.
El proyecto de Ley de Medidas Tributarias para la Sostenibilidad Financiera de la Hacienda Pública de las Islas Baleares, aprobado el 15 de febrero, preveía la implatanción de una nueva tasa sobre los envases de bebidas y los coches de alquiler, además de las grandes superficies.
La medida provocó fuertes protestas en el sector. De hecho, el Govern pretendía que la normativa entrara en vigor el 1 de abril, pero la fue aplazando con la idea de llegar a un acuerdo con las empresas afectadas, tras constatar que muchos paquetes turísticos tenían ya un precio comprometido que no recogía los nuevos gravámenes.
Decidió entonces posponer su aplicación hasta después del verano, pero finalmente ha dado marcha atrás y ha optado por retirarlos. Justifica la medida por las circunstancias "positivas" económicas en la comunidad autónoma.
El proyecto había creado un profundo malestar en el sector turístico. Las agrupaciones empresariales se mostraron muy críticas con la medida. En abril, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Asociación de Restauración de Mallorca, PIME Restauración, AFEDECO (la federación de empresarios del sector comercio de Baleares) y la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta de Baleares firmaron un documento conjunto en protesta contra este proyecto.
Los nuevos impuestos habían causado una honda preocupación entre los empresarios, como recogió Hosteltur noticias de turismo en El síndrome de la ecotasa revive en Baleares.
Superávit
Bauzá ha anunciado la retirada de los citados impuestos un día después de que se conociera que Baleares ha registrado en los siete primeros meses del año un superávit de 120 millones de euros, lo que supone el 0,46% del Producto Interior Bruto (PIB), después de que la región contabilizara unos ingresos de 2.377 millones de euros, frente a unos gastos de 2.257 millones, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Más información en
Alarma entre los rent a car por el nuevo impuesto en Baleares
La tasa ecológica de Baleares contraerá el mercado del rent a car un 30%
La tasa verde de Baleares debilita su competitividad como destino vacacional, alerta Feneval
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.