Iberia tiene en la mira a Asia para el año que viene
Publicada 03/06/15
Iberia está analizando nuevas rutas para incluir en su programa de operaciones a partir de 2016, entre cuyos primeros destinos a tener en cuenta figura Japón, una vez que la aerolínea española incorpore los 16 nuevos aviones Airbus para su flota de largo radio pendientes de entrega, ocho del modelo A330 y ocho del A350 y que recibirá, según lo previsto, entre diciembre de este año y noviembre del próximo.
"La nueva estructura de costes va a suponer que el coste unitario continúe bajando en el tiempo, lo que permitirá que destinos en Asia, que anteriormente no tenían sentido, puedan tenerlo", ha reconocido el presidente y CEO de Iberia, Luis Gallego Martín, tras la recuperación este lunes de la ruta a Cuba, una de las conexiones históricas de la compañía con Latinoamérica, después de dos años de suspenderla precisamente por la falta de rentabilidad y la situación económica que atravesaba la compañía.
No obstante, Gallego ha advertido de que no será a corto plazo y, como pronto, a partir de 2016, ya que se necesitan aviones con un consumo eficiente y reducido para volar a Asia. "Primero necesitamos los aviones, luego un business que funcione y luego liarnos la manta a la cabeza", afirmó, agregando que "estamos analizando a dónde podemos volar y Japón es una de las alternativas, como tenemos otras. Volar a Asia no es fácil, pero con la llegada de nuevos aviones son mercados donde podríamos estar".
Una operación a La Habana más barata
De hecho, Gallego aseguró que, en el caso de la reanudada ruta a La Habana, Iberia vuela con unos costes operativos entre un 30% y un 40% inferiores a los de hace dos años cuando se vio obligada a suspender la ruta, destacando que el acuerdo con sus pilotos hará rentable la ruta a Cuba antes de lo previsto. En tal sentido, precisó que era gracias al recorte de entre el 15% y el 20% de los costes laborales aplicados, a las nuevas medidas de productividad y al acuerdo adicional alcanzado con sus pilotos para volar con dos comandantes; junto al ahorro del 15% del combustible al operar con un A330 bimotor.
El presidente de Iberia reconoció que lo óptimo en una ruta de largo radio es operar un vuelo diario, si bien descartó de momento incrementar las cinco frecuencias semanales a La Habana, para añadir que la aerolínea ofrece "el mejor producto en este mercado", lo que supone una ventaja competitiva.
Asimismo, admitió que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba añade "un plus" en un momento idóneo para reanudar esta ruta simbólica para la aerolínea por los "lazos impresionantes" entre Cuba y España.
"Cuando uno empieza hay que hacer las cosas con prudencia", aunque indicó que la progresión del ingreso medio de sus vuelos a La Habana es buena, para una ruta con una capacidad del 13% en 'business' (con 36 asientos del total de 278 plazas del A330).
Venezuela les debe 200 M $
Por otro lado, consultado sobre el tema de las relaciones de Venezuela con las aerolíneas, Gallego confió en alcanzar un acuerdo para poder sacar del país los 200 millones de dólares que Iberia tiene retenidos en ese país, al que, no obstante, continúa operando tres frecuencias semanales.
"Llevamos allí operando muchos años y nuestra vocación es seguir allí, pero queremos cobrar lo que trabajamos, aunque no nos planteamos dejar de volar", puntualizó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.