Talgo compra el 51% de Tulpar-Talgo de Kazajistán por 33 M €
Otro paso en la internacionalización del fabricante de trenes
Publicada 03/06/15Talgo ha comprado el 51% del capital social de Tulpar-Talgo, la sociedad conjunta que tiene con los ferrocarriles de Kazajistán para fabricar trenes en ese país, por un importe de 33 millones de euros; una operación que le garantiza el "control operativo" de la compañía kazaja y del ciclo de producción de los trenes y supone otro paso en su estrategia de diversificación internacional. El fabriante de flota ferroviaria ya logra del exterior el 72% de su facturación y 77% de su cartera de contratos. También esta semana, ha sido inaugurada en Rusia la primera línea de ferrocarril operada con trenes Talgo uniendo las ciudades de Moscú y Nizhni Nóvgorod, si bien la empresa española está en elmercado ruso hace 15 años.
Tulpar-Talgo fue constituida en 2010 conjuntamente por el fabricante de trenes español y los ferrocarriles de Kazajistán, mediante un acuerdo que incluía la fabricación de 420 coches de trenes de viajeros por un importe de 300 millones de euros.
En el marco de esta alianza, los dos socios construyeron una fábrica de trenes en Astaná, inaugurada en 2011. La planta, de 310.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con capacidad para fabricar 150 coches de tren al año.
En virtud del acuerdo cerrado este martes, Talgo se hace con el 51% del capital de la sociedad conjunta y la fábrica. El trato contempla el pago anticipado de 23 millones de euros y el abono de los 10 millones de euros restantes al cierre de la operación, previsto para septiembre de 2015.
El acuerdo de compra ha quedado sujeto al cumplimiento de un conjunto de condiciones, entre las que figuran la obtención del visto bueno del holding estatal de Kazajistán, de las autoridades de la competencia y de los órganos de gobierno de las dos empresas, según detalló Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Al hacerse con el control de esta sociedad kazaja, Talgo da un paso más en su estrategia de internacionalización, con la que la compañía ya logra del exterior el 72% de su facturación y 77% de su cartera de contratos, que a cierre de 2014 se situaba en 3.692 millones de euros.
En la actualidad, Talgo suministra y mantiene trenes en ocho países -Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos y Uzbakistán, además de Kazajastán y España- y equipos ferroviarios a otros 32.
Tras su estreno en Bolsa el pasado mes de mayo (ver: Talgo se estrena en Bolsa a menos de 10 € la acción), el fabricante de trenes prevé seguir potenciando esta expansión internacional, para lo que mira hacia India y otros países emergentes.
En Rusia
Talgo se estrenó en Rusia este lunes en la estación moscovita de Kursk, partiendo con una ocupación del 100% en el viaje inaugural de la primera de las cuatro composiciones de coches Talgo que unirán las ciudades rusas de Moscú y Nizhni-Nóvgorod, segunda línea ferroviaria más importante de Rusia. Los 440 kilómetros que separan ambas ciudades serán cubiertos en 3 horas y 35 minutos y podrán transportar a 414 pasajeros por viaje.
Strizh, su nombre comercial, es el primer tren español que circula en Rusia y lo hace con la tecnología Talgo de pendulación natural, reduciendo en un 30% los tiempos de viaje sin necesidad de inversión en infraestructura de la vía, lo que supone unos 20 minutos menos a una velocidad máxima de 200km/h.
Las composiciones de 20 coches (18 de pasajeros y 2 técnicos) pintados con los colores de la bandera rusa, ofrecen al pasajero los máximos niveles de confort y accesibilidad, con un menor consumo energético. Las tres composiciones restantes de las siete contratadas en 2011 por RZD, entrarán en servicio el año próximo y se destinarán al trayecto internacional entre Moscú y Berlín. La característica principal de estos trenes será la incorporación del cambio de ancho de vía de Talgo que permitirá pasar de ancho ruso (1520mm) a ancho europeo (1435mm) en Brest (Bielorrusia) sin realizar inversión en infraestructura.
Después de la venta de estos trenes, Talgo lanzó en Rusia su negocio de mantenimiento de trenes.
Con la entrada en Rusia, Talgo aumenta su presencia internacional a la que ya se sumaban países como Arabia Saudí, Alemania, Kazajstán, Uzbekistán, EEUU, entre otros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.