Las agencias ven perjuicio para el consumidor

Lufthansa vuelve a intentar abaratar costes declarando la guerra a Amadeus

Publicada 03/06/15
Lufthansa vuelve a intentar abaratar costes declarando la guerra a Amadeus

El anuncio de este martes de Lufthansa, comunicando que penalizará con 16 euros las reservas a través de los GDS, es considerado por el sector de agencias como un nuevo intento del grupo aéreo por presionar a los GDS, y especialmente a Amadeus, para que rebaje sus precios de distribución. Iberia, por su parte, no ha valorado todavía este movimiento.

Tal y como adelantaba este diario, las aerolíneas del grupo Lufthansa (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) cobrarán un suplemento de 16 euros por billete emitido a través de los GDS a partir del 1 de septiembre. Ante esto, Amadeus ha reaccionado asegurando que la tasa “penaliza al viajero” y “fuerza” a la agencia de viajes. El anuncio ya ha tenido su efecto en la cotización de Amadeus en el Ibex 35, con una caída del 9% en las primeras horas de este miércoles.

Por su parte, Eva Blasco, vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes (ECTAA), señala a este diario que, más que a las agencias de viajes, “a quien penaliza esta iniciativa de Lufthansa “es al consumidor”, si bien considera que detrás de esta maniobra del grupo aéreo alemán, más que un intento real de poner en marcha una plataforma de venta directa, está su intento de presionar a los GDS, especialmente a Amadeus, líder en Europa, para que baje sus precios.

Lufthansa no avisó a las agencias

Para las agencias de viajes supondrá la incomodidad de tener que consultar en varias plataformas si quiere ahorrarle al cliente el pago de esos 16 euros. Un inconveniente que está actualmente estudiando ECTAA junto con las asociaciones de agencias de Alemania y Austria, principales mercados de Lufthansa. Por otro lado, en ECTAA reprochan a Lufthansa que haya lanzado el comunicado sin haber hablado previamente con las agencias.

Cabe recordar que este anuncio de Lufthansa de cobrar por reservas de GDS, es un nuevo intento tras el llevado a cabo en 2008 y, curiosamente coincidiendo con periodos de renegociación de contratos. En aquella ocasión, tras unas negociaciones muy duras entre la aerolínea y Amadeus y resto de GDS, Lufthansa dio marcha atrás. Habrá que esperar a ver si en esta ocasión ocurre lo mismo.

Lo que parece claro es que la alternativa de una plataforma de reservas propia como alternativa a los GDS no parece una buena solución para una compañía aérea. Además de los problemas de no poder cargar vuelos en códigos compartidos, están los derivados de la posible pérdida de tráfico, dado que metabuscadores y OTA beben especialmente de los GDS.

Silencio de Iberia

En este sentido, cabe recordar la plataforma ‘direct connect’, lanzada por American Airlines con similares motivaciones que las de Lufthansa, y que actualmente languidece tras haber reconducido las relaciones con los GDS.

Por su parte, fuentes de Iberia han preferido no valora de momento el anuncio de Lufthansa a preguntas de este diario, si bien reconocen que es una reacción a “los elevadísimos” costes de distribución de los GDS. Mientras que en Air Europa señalan que "de momento no es algo que tengamos en mente".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Como bien indica el anuncio, esta es una guerra entre Lufthansa y Amadeus, por los costos de realizar las reservas aereas a traves de este GDS. Creo que Amadeus cobra a las compañias aereas, 5USD por cada segmento de la reserva en el pnr, por lo que siempre con Lufthansa, seria 2 segmentos o 4 segmentos. Querer incluir en la emisión de los billetes que realizamos las agencias de viajes este coste adicional, ademas de los que cargan ya, como tasas, aumento de carburante a través de YQ de la mascara, reserva de los asientos, etc.etc, posiblemente dentro de muy poco, también nos cobraran cargos por la utilización del aire en los pasillos aéreos, las jubilaciones de sus ejecutivos, o cualquier otro motivo que suponga un agravio para las agencias de viajes minoristas. Lo mas vergonzoso, es que ademas nos indican que utilicemos su sistema para agencias de viajes, dándonos de alta en su sistema informático para hacer las reserva y de esta manera evitar este cargo, MENUDA MANIOBRA, ya que el sistema solicita todos los datos de los pasajeros, y como bien sabido es, posiblemente pierdas la totalidad de tus clientes, ya que a partir de ese momento, Lufthansa y sus empresas vinculadas a este tema, contactaran con tu cliente ofreciéndoles todas las bondades de este grupo aéreo, como no hacen con las agencias de viajes. Lo mas grave de este tema, es que ya lo tengan pactado con los 4 grandes grupos en España, y se lo reembolsen, bien no aplicando este impuesto en sus terminales de los GDS o bien a traves de los rapeles que todos estos grupos tienen concertados con el Grupo Lufthansa. Siempre a perden las agencias medianas y pequeñas. Jose Maria Pizcueta
Avatar Carlos Rodrigo Carlos Rodrigo hace 9 años
Pues la cosa parece estar bien clara. Sin pertenecer al sector, ni conocer el funcionamiento de las GDS en su detalle, supongo que el problema es que las GDSs por hacer de banqueros entre las agencias y las aerolineas, de por ejemplo un 15% que retengan a las aerolineas por la venta de un billete, entregan el 5% a la agencia que lo vendio y ellos se qeudan con el 10%. Las aerolineas diran que ellas ya son un banco, que no hace falta poner otro banco entremedio que encarezca el precio sin aportar realmente nada tan importante como para cobrar la barbaridad que cobran, y por ello proponen a las agencias que les compren las agencias directamente los billetes remunerandoles por ejemplo con un 5-9% sobre el precio, segun la cantidad de billetes comprados, en esta forma las aerolineas se ahorran entre un 6 y un 10% que es lo que resta hasta el 15% que supuestamente cobran ahora las GDSs. ¿Espero que se entienda? Algo similar será lo que está sucediendo y por eso el interes en saltarse a las GDSs. Será algo asi, se supone ....
Avatar Carlos Rodrigo Carlos Rodrigo hace 9 años
Cada dia está mas claro que una agencia de viajes ya no puede vivir de la venta de billetes de avion. La venta de un billete en si no aporta ningun valor añadido , asi que habrá que ofrecer algo más si es que se quiere aportar algo de lo que obtener un beneficio sin tomarlo directamente del cliente a cambio de nada.