Iberia contratará pilotos, primera convocatoria en 11 años
Publicada 03/06/15
Iberia anuncia una convocatoria pública de empleo en las próximas semanas para seleccionar pilotos de nuevo ingreso, por primera vez en 11 años. La aerolínea española busca unos 120 pilotos que se incorporarán a la compañía en los dos próximos años, empezando este mismo verano. Con esta contratación, unos 100 copilotos ascenderán a comandante.
La aerolínea destaca que tras los acuerdos con Sepla-Iberia de febrero de 2014, que permitieron mejorar los costes y productividad de los pilotos actuales y modificar las condiciones de entrada de los nuevos para adaptarlas a las de mercado, Iberia está en condiciones de incorporar nuevos pilotos para sustituir a los que dejan la compañía y adaptar su plantilla a sus necesidades presentes y futuras.
La incorporación de nuevos pilotos permitirá además que unos 100 copilotos de Iberia progresen a comandantes durante el primer año.
El presidnete y CEO de Iberia, Luis Gallego, ha destacado la contratación de nuevos pilotos como "un hito más en la nueva Iberia, como lo son todas las buenas noticias de los últimos meses. Las nuevas rutas, la nueva flota, el liderazgo en puntualidad, los beneficios operativos tras seis años de pérdidas, o las nuevas contrataciones de pilotos, entre otras, son fruto de los acuerdos con todos los colectivos y del Plan de Futuro en que el que están implicadas todas las áreas de la compañía”.
A los nuevos pilotos, que reemplazarán a comandantes de rutas de corto radio que saldrán próximamente de la compañía, se les aplicará un salario de entre 35.000 euros y 40.000 euros anuales en vez de entre 120.000 y 130.000 euros de los actuales segundos comandantes, según las condiciones establecidas en el nuevo convenio de Iberia, "unos salarios competitivos" ha acotado Gallego.
En cuanto a los pilotos, con el antiguo convenio, el salario medio de los comandantes ascendía entre 160.000 y 170.000 euros, a los que se les aplicó una reducción del 14% a su salario con el ERE pactado en 2014.
"Nos van a hacer falta pilotos para todas las salidas que se están produciendo", explicó Gallego, que reemplazarán a los de mayor antigüedad, que suelen estar en la flota de largo radio, lo que generará más movimientos de personal.
Según dijo, se esperan más de 50 salidas de comandantes para este año y otras 100 para 2016, con lo que la plantilla de pilotos estará por debajo de los 1.200 comandantes.
Gallego señaló que estas incorporaciones responden no solo a la capacidad sino a las necesidades de instrucción y a los cursos asociados al aumento de flota que hace necesario la contratación de personal, que se regulará en 2017.
En esta línea, señaló que en algún momento podrían producirse más incorporaciones de plantilla, también en tierra y tripulantes de cabina (TCP) a medida que se vaya necesitando, para lo que negociará con los sindicatos.
30 nuevas rutasDesde 2014, Iberia ha abierto más de 30 rutas. En el corto radio, ha recuperado todas las que cerró, salvo El Cairo, y ha abierto conexiones a Florencia, Hamburgo, Catania o Budapest, entre otras. En el largo radio, tras recuperar Montevideo, Santo Domingo y Cuba, abrirá Cali y Medellín, que operarán a partir de julio, quedando pendiente San Juan de Puerto Rico.
"Con estas incorporaciones y con el crecimiento que tenemos previsto estamos construyendo la Iberia que queríamos", señaló satisfecho Gallego, con una estructura de costes que permitirá mantener el liderazgo de Iberia en América Latina y abrir oportunidades para abrir nuevos mercados.
Asimismo, ha expresado su satisfacción "de ver que las cosas están sucediendo tal y como deseábamos y teníamos en mente cuando decidimos llegar a acuerdos que no eran fáciles pero que significaban, como estamos viendo, el futuro de Iberia”, añadió.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.