La Cámara Española de Comercio en República Dominicana quiere integrar al sector turístico
El 70% de los hoteles explotados en el país corresponden a inversión española
Publicada 09/05/11- La Cámara busca una "aportación mútua" de los diferentes sectores económicos
La Cámara Española de Comercio e Industria de la República Dominicana ha cambiado su nombre para incluir la palabra "Turismo" en su denominación, con lo que pretende atraer a sus filas a empresas españolas de este sector, hasta ahora escasamente presente entre sus cerca de 450 socios.
La entidad pasará a llamarse Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Turismo de la República Dominicana, una denominación acorde con la condición de España de primer inversor en el sector turístico en el país caribeño.
De hecho, el 70% de los hoteles en el país son de inversión española, además de muchos otros operados por cadenas hoteleras españolas dijo el vicepresidente primero de la entidad, José Antonio Álvarez Alonso, en declaraciones a Efe.
Álvarez recordó que hasta los años 1980, la mayor parte de la inversión española en el país se centraba en el sector industrial y comercial, con una gran presencia de empresas de alimentación, ferretería y sector textil, entre otros.
"Pero a comienzos de los ochenta comenzaron las inversiones de empresas del sector turístico españolas, primero con la llegada de hoteles de la cadena Barceló", a las que luego se unieron más empresas, y "en los años noventa y comienzos de los 2000, otras cadenas más pequeñas", agregó.
La mayoría de estas compañías se asientan en la zona de Bávaro, en el este del país, aunque la inversión española está también presente en la capital, Santo Domingo, y en núcleos como el complejo Playa Dorada, en Puerto Plata (norte) y en Samaná (nordeste) entre otros.
"En los últimos años, debido a la crisis, ha disminuido la inversión española, pero el país sigue siendo un destino importante" para las empresas españolas, dijo.
Indicó que la entidad "siempre ha estado muy enfocada a la Industria y el Comercio, pero hace poco más de un año, nuestro presidente, Manuel García Arévalo, planteó la integración del sector turístico" con una mayor presencia en la institución "e incluso el cambio de nombre".
La cámara pretende con esta innovación un "fortalecimiento" de los contactos con estas empresas para que exista una "aportación mutua", con el objetivo de "que no estemos de espaldas", dijo Álvarez.
La modificación del nombre de la institución fue aprobada en la asamblea general ordinaria de la entidad, cuyo orden del día incluyó también la elección de una nueva junta directiva encabezada por Álvarez Alonso, quien sustituirá en la presidencia a Manuel García Arévalo, recientemente nombrado ministro de Industria y Comercio del país caribeño.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.