Meliá Hotels International vende a través de su página web el 37% del total
El primer trimestre de 2015 registra un incremento de ingresos del 14%
Publicada 04/06/15Meliá Hotels International afianza su liderazgo mundial rebajando deuda, mejorando su cuenta de resultados y aumentando su portfolio en 40 países. Actualmente el 37% de sus camas son vendidas a través de su página web, con un crecimiento anual del 25% de la venta directa. El presidente, Gabriel Escarrer Juliá, reafirma ante los accionistas el compromiso de la hotelera con España y con la internacionalización. La Junta ha acordado distribuir un dividendo de 0,03€ por acción.
"En 2008 prometí a los accionistas que la compañía no solo resistiría sino que saldría fortalecida de la crisis", dijo el presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Julià, a los accionistas reunidos por la Junta General en Palma de Mallorca. Y la promesa se ha cumplido, añadió, "con una compañía más internacional que nunca" y con unas grandes perspectivas para seguir afianzando su liderazgo mundial.
El secreto del éxito fue atribuído por su presidente a una serie de factores entre los que destacó su sólido modelo de gestión, la diversificación y consolidación de las diversas marcas, la internacionalización que la ha llevado a abrir 100 hoteles entre 2014 y 2014, 85 de ellos fuera de España, y una extensa red comercial liderada por la venta directa en su página web, que consigue ya el 37% del total con un crecimiento del 25% anual en los últimos años.
2015 será un buen año
El fundador de la cadena hotelera informó a los accionistas de las buenas perspectivas de 2015, con unos beneficios que "se han duplicado en los primeros tres meses respecto al mismo periodo de 2014", un incremento de los ingresos del 14% y una majora del Revpar del 12% (Meliá duplica su beneficio, creciendo un 14% en ingresos y Ebitda). Escarrer Julià avanzó que el crecimiento medio previsto para este año sería de "un dígito alto" y que el verano de 2015 sería mejor que el anterior.
En cuanto a los resultados de 2014 que fueron repasados en la Junta General de Accionistas, Gabriel Escarrer Julià explicó que el Ebitda había crecido un 12% y los ingresos, un 7%. El Revpar subió el año pasado en un 8,7%, unos resultados buenos "aun acusando el impacto negativo de la devaluación del bolívar venezolano", admitió.
Meliá consiguió reducir la deuda en casi 200 millones de euros en 2014, e igualmente redujo el coste financiero medio, mejorando los resultados en 123,7 millones, tal y como publicó Hosteltur en Meliá obtiene beneficios de 32 M € en 2014. Escarrer Julià se mostró satisfecho por el incremento del valor de las acciones en un 125% en tres años y explicó que en lo que llevamos de 2015, la cotización de la compañía se ha revalorizado en más de un 36%, lo cual demuestra la "credibilidad" y la "confianza" que merece a nivel nacional e internacional. La reducción de la deuda fue posible gracias a la gestión basada en fórmulas poco intensivas de capital, como la gestión y el alquiler, explicó, evitando las compras en los últimos tres años.
A pesar de haber hecho de la internacionalización su bandera en los últimos años, con hoteles en 40 países y proyectos en el Caribe de habla inglesa, Estados Unidos, Dubai, Qatar, Indonesia, China, Vietnam y Myanmar, Meliá Hotels International reafirma su compromiso con España, "el tercer destino a nivel internacional, según recordó el presidente de la hotelera.
Concluido el plan estratégico de la compañía para 2012-14, Gabriel Escarrer presentó a los accionistas las grandes líneas del nuevo plan estratégico para 2016-18: crecimiento en resorts y urban resorts optimizando los hoteles urbanos con un componente turístico; lograr un portfolio de marcas fuertes y diferenciadas para captar los nuevos perfiles de demanda; mejorar la cuenta de resultados; mejorar los ingresos y a la aportación de valor sostenido para la estrategia comercial; construir una organización cada día más competitiva y eficiente; mejorar la reputación y el reconocimiento internacional de la compañía.
El año que viene Meliá Hotels International cumplirá su 60 aniversario y este año 2015 celebra el 25 aniversario de su presencia en Cuba, con 27 hoteles que significan el 39% de las habitaciones totales de Cuba, más de 13.000, y más de 10.000 empleos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.