Operadores turísticos alertan sobre las prospecciones petróliferas en Canarias
"El grado de amenaza es insostible", advierte el Cabildo de Lanzarote
Publicada 19/09/13Federaciones de operadores turísticos y agencias de viaje del Reino Unido, Alemania, Estonia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega se han dirigido por escrito al ministro de Turismo José Manuel Soria alertándole de las graves consecuencias que las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias podrían generar sobre el sector turístico del archipiélago.
Según recuerda el Cabildo de Lanzarote, los operadores turísticos de este grupo de países llevan a Canarias el 75% de los algo más de diez millones de turistas que vía aérea viajaron al archipiélago en 2012.
De hecho, el Cabildo de Lanzarote mantuvo el pasado mes de junio un encuentro en Estocolmo, Suecia, con los máximos responsables empresariales del sector turístico escandinavo, "a fin de trasladar la preocupación de la sociedad y de las instituciones canarias sobre los riesgos de este proyecto", informa la institución insular.
En este sentido, el Cabildo de Lanzarote "reitera que el grado de amenaza del proyecto de Repsol para el territorio y la economía de Canarias es del todo inaceptable".
"Las perforaciones, catalogadas de alto riesgo (lecho marino a -1.500 metros y alcance previsto de hasta 6.800), se sitúan sobre un lecho marino sacudido por frecuentes temblores sísmicos en una superficie de 616.000 hectáreas y cuyos lindes más cercanos a Canarias se localizan a tan solo 9 kilómetros de Fuerteventura y 18 de Lanzarote", explica el Cabildo.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha advertido que “bajo ningún concepto vamos a aceptar que el gobierno de España imponga a la fuerza en las islas un proyecto privado que amenaza directamente nuestro modelo turístico y ambiental, poniendo en riesgo nuestra principal economía y la estabilidad de cientos de miles de familias".
Ver también vídeo de la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el vicepresidente primero de la primera Institución lanzaroteña, Joaquín Caraballo; y el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez.
Informe de Repsol
La alerta lanzada por el Cabildo de Lanzarote y el sector turístico contrasta sin embargo con el criterio de Repsol, que en su reciente estudio de impacto ambiental sobre las prospecciones petrolíferas afirma: “No se prevé ningún efecto derivado de las actividades rutinarias del proyecto sobre el turismo”.
La compañía petrolífera también sostiene que “la distancia a la que se desarrollarán las actividades de perforación exploratoria, mar adentro y a más de 50 kilómetros de la costa más cercana, hace que no se prevea ninguna interración de estas actividades con el sector turístico”.
Ver también José Manuel Soria: descubrir petróleo en Canarias sería "la mejor noticia económica" para las islas.
Pero según recuerda el presidente del Cabildo de Lanzarote, “perforar a 50 kilómetros de nuestras principales playas no sólo no nos tranquiliza sino todo lo contrario. La plataforma petrolífera Deepwater Horizon contaminó más de 30.000 km2 en el 2010 en el Golfo de México, afectando a más de 1.000 kilómetros de costa de cuatro estados de EEUU. Si eso sucediera en Canarias, la catástrofe sería a todas luces devastadora”.
Presentadas 11 alegaciones
Por otra parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha confirmado que son once las alegaciones contra las prospecciones petrolíferas, entre ellas la del Cabildo de Lanzarote y la del Gobierno regional.
"Una del Cabildo de Lanzarote, otra del Ejecutivo canario, otra de Adena, y el resto son particulares. Por lo tanto esperemos que entren algunas más y que puedan contribuir a lo que todos queremos, que al final enriquezcan el estudio y que las garantías medioambientales estén aseguradas", explicó.
El plazo para las alegaciones termina el 25 de septiembre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.