Infografía: nueve razones para apostar por el marketing del boca-oreja
Influye en el 50% de las decisiones de compra y el 66% de lo compartido en RRSS es positivo
Publicada 09/06/15El boca-oreja (Word-of-Mouth en inglés, WOM) es storytelling. Clientes reales contando historias reales sobre sus experiencias reales como consumidores. El marketing WOM aprovecha el potencial del boca-oreja para mejorar la percepción de la marca, su reputación y la fidelización del cliente. He aquí las nueve poderosas razones por las que debería tenerse en cuenta.
1.- El WOM influye en el 50% de las decisiones de compra.
2.- El WOM genera economías de escala como ninguna otra estrategia. Hay que tener en cuenta que mil clientes pueden originar medio millón de conversaciones sobre una marca.
3.- Los clientes confían en sus propias historias, no en las de la marca. Concretamente, el 92% hace caso de las recomendaciones de amigos y familiares, más que de cualquier otra forma de promoción; frente al 10% de los consumidores que asegura que hoy en día confía en las marcas, cayendo desde el 17% del año pasado.
4.- La ausencia de confianza de los consumidores es una mala noticia para las marcas. El 56% criticaría abiertamente a las compañías en las que no confía; el 53% no compraría en una empresa en la que no confiara; y el 30% compartiría opiniones negativas online.
5.- Clientes reales contando historias reales es bueno para las marcas. El 89% de los consumidores afirma que los testimonios de otros clientes suponen el contenido más efectivo; el 81% se deja influir por los posts de sus amigos en redes sociales; y el 70% consulta primero online los comentarios de clientes cuando toma en consideración una marca.
6.- La mayor parte de los que los consumidores comparten es bueno. En concreto, un 66% de las menciones de marcas es positivo.
7.- Los superfans tienen una gran influencia. Son los expertos en una determinada marca o producto que inspiran una elevada confianza, credibilidad e influencia. Los superfans representan el 10% del marketing WOM, generan entre tres y cinco veces más mensajes de este tipo y son mensajes que tienen cuatro veces más impacto en decisiones de compra.
8.- Las redes sociales hacen que el marketing del boca-oreja sea mucho más efectivo. Tanto es así que el 25% de los resultados de búsqueda de las 20 marcas más importantes del mundo son enlaces a contenido generado por el usuario.
9.- Las plataformas sociales ofrecen serios resultados de este tipo de marketing. Ejemplos de ello:
- El Forum de Canon acumuló más de 5.100 usuarios registrados y 2,8 millones de páginas vistas en sus seis primeros meses.
- Las visitas enlazadas de la Comunidad BSkyB superan 1,5 millones por semana.
- El 75% de las nuevas suscripciones de la compañía de telefonía móvil prepago Giffgaff, con base en el Reino Unido, se canalizan por el marketing del boca-oreja.
- La Asociación Americana de la Diabetes multiplicó por ocho el tráfico orgánico a su web con contenido generado por los usuarios en su propia comunidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.