Playas y ciudades, ganadoras absolutas del turismo global
Los viajes han aumentado un 18% y un 55% respectivamente en cinco años
Publicada 12/06/15Los viajes internacionales a destinos de playa así como a ciudades son las vacaciones que más han crecido en los últimos cinco años a nivel mundial, según apuntan IPK y el Foro Pisa de expertos turísticos.
A pesar del miedo al ébola o de ataques terroristas que afectaron diferentes puntos del mundo, el número de viajes internacionales aumentó un 4,5% el año pasado, según el informe World Travel Monitor realizado por la empresa de estudios de mercado IPK International para la feria turística ITB de Berlín.
Y para 2015 se prevé un crecimiento similar, de acuerdo con las previsiones de esta firma y de los expertos turísticos reunidos en el Foro Pisa.
En cualquier caso, 2014 fue un año complicado para bastantes destinos, según se advirtió en la reunión anual de expertos turísticos que se celebra cada año en Pisa, en colaboración con la feria ITB.
Así, los disturbios políticos afectaron negativamente a las llegadas de turistas en países como Tailandia, Kenia y otros destinos de Oriente Medio.
Además, el brote del ébola en tres países del África occidental generó miedo a viajar al conjunto del continente, a pesar de las enormes distancias que hay.
A prueba de crisis
Pero en cualquier caso los resultados del informe IPK, que cubren 63 países y el 90% del turismo emisor a nivel global, muestran que “la industria turística permaneció a prueba de crisis incluso en tiempos tan turbulentos”, según explica Rolf Freitag, presidente de dicha empresa de estudios de mercado.
De hecho, desde el año 2011 el número de viajes al extranjero ha registrado un crecimiento medio anual de entre el 4% y el 5%.
Y sólo tomando en consideración las cifras del año pasado, el número de pernoctaciones aumentó un 3% en tasa interanual mientras que el gasto medio por viaje creció un 2%, hasta los 1.750 dólares.
Una industria billonaria
Esta combinación de más viajes internacionales y mayor gasto medio se tradujo en un incremento del 6% del gasto turístico mundial, hasta convertir el turismo en una industria global de 1,75 billones de dólares.
En cualquier caso, el crecimiento fue impulsado una vez más por los mercados emisores de Asia (+8%), Sudamérica (+5%) y Norteamérica (+5%).
Por otra parte, los viajes al extranjero realizados por ciudadanos europeos aumentaron un 3% “a pesar del bajo crecimiento económico” en la UE.
Segmentación de la demanda
Por tipos de vacaciones, los datos recogidos por IPK durante los últimos cinco años muestran claramente las diferentes tendencias.
De este modo, los viajes para ir a destinos de sol y playa crecieron un 18% en los últimos cinco años y siguen siendo la categoría líder, con una cuota de mercado del 28% de todos los viajes de ocio.
Los circuitos crecieron un 32% (su cuota de mercado es ahora del 23%), “gracias en particular al mayor número de tours que realizan los asiáticos”, indica IPK.
En cambio, las vacaciones en el campo/montaña han retrocedido un 17% durante los últimos cinco años y ahora sólo representan el 11% de todas las vacaciones.
Auge del turismo urbano
En cualquier caso, el segmento que ha vivido un auténtico boom es el turismo urbano, que ha aumentado un 58% durante el mismo período y en la actualidad ya representa el 20% de todos los viajes internacionales que se realizan en el mundo.
Según IPK, este crecimiento ha estado impulsado por el aumento de los vuelos low cost y del alojamiento económico.
De acuerdo con los datos del World Travel Monitor, París es la metrópolis que más turistas internacionales recibió en 2013, con un total de 18,8 millones de llegadas, seguida de Nueva York, Londres, Bangkok, Barcelona y Singapur.
Por otra parte, el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences) supone el 54% del turismo de reuniones, superando los tradicionales viajes de negocios, afectados por las innovaciones tecnológicas como las videoconferencias.
Reservas online
Por otra porte, las reservas online continuaron subiendo y ganando cuota de mercado, representando ya el 66% de todos los viajes internacionales.
No obstante, “hay signos de que podrían estar llegando a un nivel de saturación de hacia el 70% en los mercados maduros”.
Tendencias en Europa
Dado que el 90% de los turistas extranjeros que recibe España proceden de Europa, conviene resaltar varios datos recopilados por IPK sobre los mercados emisores europeos.
Así, IPK prevé para 2015 un crecimiento del turismo emisor europeo del 3%, similar al del año pasado, aunque se observa una tendencia a viajes de menor duración.
Además, el año pasado las reservas online aumentaron un 7%, frente al estancamiento de las reservas en agencias de viajes tradicionales.
Los city trips realizados por viajeros europeos al extranjero aumentaron un 10% mientras que los viajes a destinos de sol y playa subieron un 6%.
En cambio, cayeron los viajes a la nieve (-8%) y al campo/montaña (-10%).
Por otra parte, los viajes vinculados al segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Events) aumentaron un 4%, mientras los tradicionales viajes de negocios cayeron un 3% “dado que las empresas han seguido recortando su presupuesto de viajes”.
---
Este reportaje ha sido publicado en la revista Hosteltur de junio y puede descargarse como documento pdf.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.