Según la nueva normativa de clasificación

El Govern abre el plazo para que alojamientos turísticos definan su categoría

Publicada 09/05/11
El Govern abre el plazo para que alojamientos turísticos definan su categoría

El Govern ha informado de que ya se ha abierto el plazo de un año para presentar la autoevaluación de los establecimientos de alojamiento turístico de acuerdo con la nueva normativa de clasificación.

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) del 5 de mayo publicaba la Resolución de la Conselleria de Turismo y Trabajo de desarrollo del Decreto de clasificación de alojamientos turísticos y la página web del departamento autonómico ya recoge los modelos de cuestionario de autoevaluación de la categoría de los establecimientos.

A partir de la publicación de la resolución, los titulares de todos los establecimientos turísticos de Baleares tienen un año para hacer la autoevaluación de las condiciones de sus instalaciones de acuerdo con los criterios del Decreto 20 / 201, de 18 de marzo, que fija las categorías en hotel, hotel apartamento y apartamento turístico, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

Posibles casos

En el supuesto de que la calificación de la autoevaluación supere la categoría que tienen asignada actualmente, se comunicará a la administración turística competente a los efectos de que la nueva categoría conste en el Registro de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos.

Si la calificación no coincide con la categoría actual, los establecimientos deben adaptarse a los nuevos criterios, hacer la autoevaluación otra vez y presentarla a la administración competente.

Si no se adaptan en un año, deben informar, tienen un plazo de un máximo de seis años para adaptarse al cumplimiento de los requisitos y mientras tanto deben cumplir los requisitos y las condiciones aplicables de la legislación vigente cuando se inscribieron en la categoría que tienen.

Los anexos del Decreto 20/2011 especifican los criterios puntuables a efectos de la calificación del establecimiento en las diversas categorías.

Para alcanzar una categoría, las infraestructuras y servicios deben tener todas unas condiciones mínimas. El número total de condiciones establecidas como "criterios" debe ser suficiente para sumar el número mínimo de puntos para alcanzar la categoría.

Clasificarse en una de las categorías es obligatorio, pero los dueños pueden optar por declarar e informar sobre la "máxima" categoría alcanzada o en otra "inferior".

La Conselleria ha recordado que el titular del establecimiento debe valorar qué nuevos servicios quiere ofrecer a los clientes para aumentar la categoría de su establecimiento y ser más competitivo.

La autoevaluación posibilita la innovación y la especialización de cada uno de los hoteles y apartamentos porque facilita la creación de nuevos productos y signos de identidad.

La web www.caib.es publica los modelos de cuestionario para la autoevaluación y de declaración del cambio de categoría.

Por otra parte, la Conselleria está trabajando en la elaboración de una herramienta informática que permita realizar el cuestionario mediante herramientas informáticas y la presentación telemática de las autoevaluaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.