Los apartamentos turísticos de Barcelona crean un nuevo lobby
PROHUT integra los pisos agrupados en edificios completos
Publicada 13/06/15Un total de 41 empresas que gestionan 1.500 pisos turísticos con licencia agrupados en edificios completos de apartamentos en Barcelona han constituido la nueva asociación empresarial PROHUT con el fin de defender los intereses de este sector ante la Administración.
Según sostiene dicha antidad, este tipo de oferta de alojamiento "elimina de raíz los posibles problemas de convivencia que pueden generarse en edificios mixtos, donde conviven pisos de uso turístico con viviendas habituales" y además "contribuye notablemente a mejorar los estándars de calidad".
Pese a estas ventajas, y según sostiene Joan Sureda, presidente de la nueva asociación, "la Administración no reconoce nuestra especificidad ni tampoco la contribución positiva que este tipo de alojamiento hace a la hora de crear una oferta de alojamiento turístico de calidad sostenible en Barcelona".
PROHUT asegura que las empresas que han creado la asociación llevan invertidos 500 millones de euros en la ciudad y dan trabajo a cerca de 2.000 personas.
El 50% de sus huéspedes son familias con hijos, "lo que potencia el turismo de calidad, frente a otras modalidades mucho menos interesantes para la ciudad de Barcelona".
"Somos una minoría pero una minoría que cumple escrupulosamente la legalidad vigente", afirma Sureda.
Del total de 2.357 pisos de uso turístico de Barcelona agrupados en edificios completos de apartamentos, los asociados a PROHUT son 1.500 y representan por tanto el 64% de este segmento.
Demandas
La nueva asociación defenderá ante la Administración varias propuestas, entre ellas "la cancelación sine die de la concesión de nuevas licencias de pisos turísticos individuales en Barcelona debido a su elevado número actual (7.249 licencias que suposen 28.996 camas) y los problemas de convivencia que crean".
No obstante, añaden, esta medida podría revisarse en el futuro según como evolucione el "número de visitantes, la eficacia de las medidas de control adoptadas y la proliferación de pisos ilegales".
Al mismo tiempo, la asociación pide que la Administración autorice nuevas licencias a las viviendas de uso turístico agrupadas en edificios completos así como la definición de "criterios de crecimiento para edificios completos de pisos turísticos no discriminatorios y equiparables al resto de la industria: hoteles, albergues, hostales o pensiones".
Además, PROHUT está a favor de que la tasa turística sea cedida al Ayuntamiento de Barcelona para que los ingresos generados por este tributo contribuyan al "control de la actividad turística", especialmente la persecución de la oferta ilegal de alojamiento vía inspecciones y sanciones.
Como se recordará, el sector turístico está a la espera de las nuevas medidas que pretende aprobar la nueva alcaldesa Ada Colau, entre ellas una moratoria hotelera y de apartamentos en Barcelona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión