IAG fija a Aer Lingus un plazo de menos de un mes para aceptar su oferta de 1.400 M €
Publicada 19/06/15
International Airlines Group (IAG), holding de British Airways, Iberia y Vueling, ha enviado este viernes a los accionistas de Aer Lingus la oferta formal por el 100% del capital de la compañía nacional de la República de Irlanda, cuyo plazo de aceptación inicial finaliza a las 17:00 horas (hora irlandesa) del próximo 16 de julio; según ha informado el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado 26 de mayo, IAG lanzó una oferta por el 100% de Aer Lingus de 1.400 M € que contemplaba 2,55 euros por acción, incluyendo un dividendo en efectivo ya acordado de 0,05 euros por título. La OPA, por tanto, está dirigirá a todos los accionistas de la aerolínea, entre los que destacan la también low cost irlandesa Ryanair con el 29,8% de capital, si bien, en estos momentos, la low cost irlandesa no puede disponer de sus acciones hasta que cumpla el mandato de reducir su participación a un 5% emanado de la Competencia británica (CMA); y el Estado irlandés que controla el 25%.
Entre sus condiciones figuran las aceptaciones (que no hayan sido retiradas) de las acciones de Aer Lingus que representen no menos del 90% del valor nominal de los títulos a las que se dirige la oferta y a la aceptación de aquellas titularidad de Ryanair.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, confirmó ayer ante la junta de accionistas del grupo en Madrid que "en breve" se enviarían los documentos de una oferta formal a los accionistas de Aer Lingus para comprar el 100% de la aerolínea irlandesa.
El ejecutivo irlandés, que fue consejero delegado de Aer Lingus de 2001 a 2005, defendió que IAG siempre dijo que solo incorporaría al grupo compañías que fueran "beneficiosas" para la rentabilidad y la estrategia del 'holding' y que aportaran un "retorno real" para los accionistas. "Aer Lingus es una compañía de este tipo", apuntó.
Junta extraordinaria de Aer Lingus
El documento de la oferta contiene también la convocatoria para el 16 de julio de la junta general extraordinaria de accionistas de Aer Lingus, compañía controlada por su rival Ryanair con el 29,8% del capital, el Gobierno irlandés (25%) y algo más del 45% repartido entre diferentes accionistas, entre ellos Etihad Airways, que estaría dispuesta a vender su casi 5%.
Los documentos con las propuestas realizadas por AERL Holding, de conformidad con la norma 15 de la Ley irlandesa de OPAs a los titulares de valores convertibles de Aer Lingus, incluyendo el formulario de aceptación también se remitirá hoy a los titulares.
Esta oferta formal de IAG se produce después de que el 'holding' remitiera una primera oferta de 2,30 euros por acción y una segunda mejorada de 2,40 euros en efectivo por cada título de Aer Lingus, que fueron rechazadas en ambos casos por el consejo de administración de la irlandesa.
Condiciones de la oferta
Para hacerse ahora con el 100% de Aer Lingus, IAG ya cuenta con el visto bueno del Gobierno de Dublín y con la aprobación de la Cámara irlandesa, una de las condiciones de la oferta, ya que la decisión del Ejecutivo irlandés de recomendar su aceptación debía ser ratificada en el parlamento, que la aprobó el pasado 28 de mayo por 74 votos a favor y 51 votos en contra.
La oferta de IAG por Aer Lingus incluye compromisos para asegurar los 'slots' de la irlandesa en Londres, salvo que exista un acuerdo explícito con el Gobierno de Irlanda.
La intención de IAG es que bajo su propiedad, Aer Lingus opere como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones, y continúe proveyendo conectividad a Irlanda, al tiempo que se beneficia de pertenecer a un grupo de mayor tamaño que sumará un 'hub' en Dublín.
IAG obtendría nuevo tráfico desde Irlanda para alimentar sus otros 'hub', al tiempo que reforzaría sus rutas de largo radio en Asia-Pacífico, África y Latinoamérica, aceptando para ello no vender 'slots' de Aer Lingus en Heathrow a Dublín, Cork y Shannon durante siete años, según el compromiso adquirido con el Gobierno de Dublín.
Bajo su titularidad, IAG espera que surjan oportunidades de creación de empleo en Aer Lingus, especialmente en Irlanda. En concreto, prevé un crecimiento neto del empleo en la aerolínea irlandesa de aproximadamente 150 empleados hasta el 31 de diciembre de 2016 y de hasta 635 nuevos puestos de trabajo para 2020.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.