eDreams Odigeo perdió más de 180 M €
Publicada 23/06/15
eDreams Odigeo registró unas pérdidas de 181,3 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado el 31 de marzo, lo que supone multiplicar por más de ocho los 'números rojos' del mismo periodo anterior (21,1 millones de euros), según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, la compañía ha precisado que en último ejercicio fiscal obtuvo un beneficio ajustado de 13,4 millones de euros, frente a los 20,3 millones de un año antes. La agencia de viajes 'online' logró un aumento del 1% en el margen sobre ingresos, hasta los 436 millones de euros, gracias a la evolución positiva del margen por reserva en vuelos y productos de no vuelos.
Por negocios, la compañía ha obtenido un margen sobre ingresos de 343,8 millones de euros en el negocio de vuelos, pese a la caída del 1% de las reservas, impacto que se vio compensado con el incremento del 1% en el margen de ingresos por reserva.
El negocio de no vuelos --que incluye hoteles, alquiler de coches y otros productos vacacionales--, alcanzó un margen sobre ingresos de 8,6 millones de euros, un 7% más, con una disminución del 2% de las reservas, compensada por un mayor margen sobre ingresos por reserva del 10% interanual. Esta área de negocio representa ya el 20% del margen total sobre ingresos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la agencia de viajes 'online' se situó en 74,5 millones de euros, un 10% menos que en el anterior ejercicio fiscal, mientras que su resultado neto (Ebit) fue negativo en 125 millones de euros, frente al dato positivo de 44,6 millones de un año antes.
El Ebitda ajustado se situó en 90,5 millones de euros, frente a los 117,6 de un año antes, al tiempo que el margen de ingresos se situó en 436 millones de euros, frente a los 428,6 millones del ejercicio anterior.
Un 23% menos de gastos extraordinarios
La compañía señala que los costes variables por el cambio en el algoritmo de Google han permanecido "razonablemente" estables en los últimos cuatro meses, y los costes fijos por reserva se han mantenido estables frente al año pasado.
En el último año, el margen sobre ingresos y las reservas han aumentado en un 12%, hasta los 180,1 millones de euros en los mercados no tradicionales --que suponen el 41% de los ingresos totales--, mientras que ha disminuido un 5% en los mercados principales, aquellos que suponen el 58% del total del margen sobre ingresos de la compañía.
En los mercados internacionales (excluidos Alemania, Reino Unido y Países Nórdicos) han registrado un aumento del margen sobre ingresos del 26% en el ejercicio, hasta el 13% del margen sobre ingresos total de la compañía.
Los gastos extraordinarios se redujeron un 23%, tras el impacto de los gastos relacionados con la salida a Bolsa el año pasado, entre otros aspectos. También ha habido un aumento del apartado de depreciación y amortización, principalmente por un ajuste del valor contable de 178 millones de euros en relación con algunas de las marcas y fondo de comercio.
Por otro lado, los gastos financieros han disminuido en 12,6 millones de euros, principalmente debido a los intereses por bonos convertibles del año pasado (14,2 millones de euros), una reducción de intereses sobre los bonos de 2019 debido a su cancelación parcial (4,1 millones de euros).
Para el ejercicio 2015-2016, eDreams Odigeo espera más de 9,7 millones de reservas, con un margen sobre ingresos de más de 436 millones de euros y un rango Ebitda ajustado de entre 91 y 94 millones de euros.
"eDreams Odigeo ha creado un exitosos negocio turístico en los últimos 15 años y me alegro de ver que los resultados de hoy están en línea con nuestros objetivos. Sin embargo, la industria evoluciona rápidamente y plantea desafíos para nuestra actividad", ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Dana Dunne.
La compañía ha revisado su estrategia para el desarrollo de su modelo de negocio con un plan de acción que girará en torno a seis puntos, y que ejecutará en dos fases. Los principales ejes de este plan de acción son: optimizar las fuentes de tráfico reevaluando el mix de canales, incrementar el foco en la red móvil, mejorar la experiencia del cliente, mantener un modelo ajustado y ágil con una calidad del producto mejorada, diversificar sus ingresos y fomentar la cultura y el talento.
En una primera fase, a corto plazo, se centrará en optimizar la asignación de costes con el objetivo de aumentar sus clientes, mejorar la fidelización, aumentar el negocio móvil, diversificar el mix de ingresos y reforzar la cultura de empresa y el talento.
En una segunda fase, durante el ejercicio 2016 y 2017, se retomará la trayectoria de crecimiento con ofertas innovadoras, el mantenimiento del foco constante en la experiencia del usuario, nuevos productos y alianzas, agilidad en el área IT y una optimización recurrente de costes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.