Advierte de que las escasas normativas vigentes apenas son acatadas

Exceltur pide aplicar el IVA a los alquileres y que las plataformas P2P asuman responsabilidades

Las plataformas son “cómplices necesarios en la explosión del fenómeno”

Publicada 26/06/15
Exceltur pide aplicar el IVA a los alquileres y que las plataformas P2P asuman responsabilidades

La mal llamada economía colaborativa se ha convertido, en palabras del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en “un negocio claramente lucrativo, con un crecimiento desbordante favorecido por las escasas normativas vigentes, sólo en seis comunidades autónomas y de manera muy laxa, apenas acatadas”.

Prueba de ello es que en las seis está prohibido el alquiler de habitaciones sueltas, producto que supone el 24% de la oferta en las plataformas P2P analizadas en el estudio elaborado por Ernst&Young, Nielsen y Tourism&Law, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Exceltur desmonta los argumentos de la economía colaborativa’.

Zoreda propone por ello luchar contra la economía sumergida que supone esta actividad y lograr una mayor equidad competitiva con la oferta reglada porque, según sus propias palabras, “no puede ser que ya haya en España un 20% más de capacidad alojativa en régimen alegal que regulado”. De hecho, como señaló María Jesús Escobar, socia de Turismo de Ernst&Young, “el Plan de Inspección de Hacienda para 2013 y 2014 contempla como uno de los focos de control comprobar que efectivamente los propietarios de estas viviendas declaran esos ingresos en su IRPF”.

Sugiere así Zoreda que se aplique el mismo marco impositivo de IVA al alquiler vacacional, ya que el alquiler entre particulares está sujeto a este impuesto pero exento. Sin embargo desde el sector se considera que debería estar sometido a impuestos similares a los que soportan otros alojamientos por su carácter “claramente lucrativo”, ya que de hecho supone una “hotelización de las viviendas”.

De izq. a dcha, María Jesús Escobar, de Ernst and Young; José Luis Zoreda y Oscar Perelli, de Exceltur, en la presentación del estudio sobre el alquiler de viviendas para uso turístico.De izq. a dcha, María Jesús Escobar, de Ernst and Young; José Luis Zoreda y Oscar Perelli, de Exceltur, en la presentación del estudio sobre el alquiler de viviendas para uso turístico.

En este sentido llama a la colaboración de las plataformas que, “como intermediarias, pueden acometer las retenciones que sean necesarias e ingresar en Hacienda los impuestos que ahora no se liquidan”. Y es que en su opinión estas plataformas “tienen una obligada corresponsabilidad que deberían asumir. No pueden mantenerse neutrales como meros tablones de anuncios porque son responsables subsidiarios, son cómplices necesarios en la explosión del fenómeno y deben garantizar el cumplimiento de la normativa vigente”.

También señala el papel que están llamadas a desempeñar estas plataformas en la aplicación de los protocolos de Seguridad Nacional con el envío de las fichas de la Policía que, “con las facilidades telemáticas existentes, sería fácil de desarrollar”.

Preocupación

Desde Exceltur han mostrado así, en palabras de su vicepresidente ejecutivo, su “preocupación por un fenómeno con un crecimiento a escala que cumple en una mínima proporción la escasa regulación que le afecta, con la permisividad de actores que deberían jugar en favor de la sostenibilidad del modelo turístico y de que el turismo continúe contribuyendo al desarrollo económico del país”.

En este sentido solicita un “marco regulatorio claro, específico, concreto y proporcional”, advirtiendo del “efecto llamada que está suponiendo para inversores institucionales extranjeros la oportunidad de entrar en un negocio muy lucrativo sin apenas regulación, que además se incumple con total impunidad”.

Para reforzar su postura han puesto como ejemplo la normativa existente en ciudades de todo el mundo, destacando “tres aspectos de la regulación internacional que podrían trasladarse a España”, según ha expuesto Oscar Perelli, director del Área de Estudios de Exceltur.

Por un lado, imponer “restricciones territoriales para preservar el modelo urbano y limitar los efectos negativos de convivencia ciudadana”, estableciendo zonas donde esta actividad está prohibida, como ya ocurre en Miami o Nueva York, o exigiendo el acuerdo previo de la comunidad de propietarios como en ésta última.

Asimismo “exigir el cumplimiento de los derechos básicos de los turistas en cuanto a dotaciones mínimas de calidad del alojamiento (Roma, Milán o Chicago), y de seguridad e integridad física (Amsterdam o Chicago); aprendiendo de la dificultad de hacer cumplir la legislación, teniendo a San Francisco como ejemplo, donde sólo se han recibido 455 peticiones de inscripción en el registro, frente a los más de 5.000 pisos que se publicitan en las principales webs”.

En el documento adjunto se puede consultar el resumen ejecutivo del estudio 'Alojamiento turístico en viviendas de alquiler: impactos y retos asociados'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Soy propietaria de una pequeña Finca RURAL(legal), pido unas reglas de juego igual para todos,si piensan que la #economiacolaborativa es eso y es el futuro,pues yo quiero ser #colaborativa,yo por mi parte se que esta modalidad de alquiler tan "guay" tan apoyada por algunos "listillos" solo traerá mas desempleo,trabajo precario y bajada lógica de la calidad en la oferta...pero como ya he dicho,si los grandes entendidos que tenemos en la REDES sociales creen que nuestra oposion es porque no sabemos ir con los nuevos tiempos..pues nada! vamos a trabajar todos de colaborativos y subiremos el paro y la precariedad a cotas desconocidas en el sector..
Excelente estudio, veremos si nos caemos de la "burra" de una vez y nos damos cuenta de lo peligroso que puede ser una BARRA LIBRE sin control.
Esta modalidad traerá mas paro al sector, menos calidad, menos seguridad y no creo que ayude a resolver el fraude de Ley , Laboral, Fiscal, de Seguridad e higiene, etc. Desde mi punto de vista se debe perseguir fiscalmente a las partes; Alquilador y alquilado y poner sanciones ejemplares de acuerdo con la Ley Fiscal a las dos partes porque ambos defraudan al no aportar facturas. Puestos a engañarnos a nosotros porque no un puesto ambulante de ante de cada restaurante y que los clientes de este usen los servicios y prestaciones del restaurante o porque no los taxis sin licencias o los transportes discrecionales sin licencias. No comparto que no se respalde al sector hotelero desde las administraciones, siendo estas permisibles con los especuladores ilegales. Las actuaciones deben ser rápidas y contundentes y en particular sancionando a ambas partes por igual.