Un análisis de Xavier Canalis

Túnez ha caído... y Grecia está a punto

Dos destinos competidores de España, en graves problemas

Publicada 28/06/15
Túnez ha caído... y Grecia está a punto

Análisis/ Túnez ha caído de los planes de viaje para este verano de centenares de miles de turistas y Grecia podría hacerlo en las próximas horas. Un año más, los problemas que afectan a destinos competidores pueden disparar la llegada de turistas extranjeros a España.

Según explica Nadejna Popova, analista de la empresa británica de estudios de mercado Euromonitor International, "el turismo es de vital importancia para Túnez y durante el período 2013-2014 las llegadas internacionales crecieron un 4%. No obstante, este crecimiento es muy dependiente de la seguridad y estabilidad del país".

Llegada de turistas a Túnez, por principales mercados emisores. Fuente: Euromonitor. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Llegada de turistas a Túnez, por principales mercados emisores. Fuente: Euromonitor. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Pero ahora, tras el ataque terrorista del pasado 26 de junio donde 38 personas fueron asesinadas y 36 resultaron heridas, muy probablemente Túnez caerá de los intenciones de viaje de los turistas "a corto y medio plazo", según añade esta experta. El atentado ha sido reivindicado por Estado Islámico.

La gran mayoría de las víctimas eran turistas de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia e Irlanda.

"El ataque terrorista puede prolongar el período de recuperación de la industria turística en Túnez. Turoperadores como TUI, Thomson Itaka, Neckerman y Rainbow Tours han cancelado ya vuelos al país mientras Thomas Cook sigue la situación de cerca", añade Euromonitor. Ver también Túnez: Los turoperadores dan por perdido el verano.

Cabe apuntar que la reacción del Gobierno de Túnez tras el atentado ha sido inmediata (se ha reforzado la seguridad en zonas turísticas y 80 mezquitas salafistas serán cerradas), pero el golpe sufrido ha sido tan terrible que nadie confía en milagros.

De hecho, en las 48 horas siguientes al atentado miles de turistas han acortado sus vacaciones en Túnez y han decidido salir del país antes de tiempo.

Corralito o caos

Tras la caída de Túnez como destino para lo que resta de año, las miradas de la industria turística se dirigen ahora a Grecia.

En los últimos días, los griegos han estado sacando millones de euros de los bancos ante el temor de un corralito, mientras han quedado rotas las negociaciones para el pago de la deuda entre Atenas y los países acreedores.

Todo depende ahora de si el Banco Central Europeo decide seguir inyectando por la vía de urgencia dinero fresco a los bancos griegos, en qué cantidad, durante cuánto tiempo, bajo qué condiciones... Pero la posibilidad de que se impongan controles de capital a partir de este lunes está cada vez más cercana.

Desvíos de turistas

Sin duda las cancelaciones de viajes y las operaciones de evacuación de turistas en Túnez van a repercutir negativamente en las cuentas de resultados de los turoperadores, que ahora van a tener que contratar camas deprisa y corriendo -pues ya estamos en pleno verano- en otros destinos alternativos.

Por otra parte, Grecia se enfrenta ahora al riesgo de saltar de la zona euro... sin paracaidas. El país entraría en un caos de impredecibles consecuencias. Y naturalmente su sector turístico quedaría tocado y hundido.

De hecho, en una situación de extrema emergencia financiera como la que atraviesa Grecia, siempre será mejor un corralito que el caos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
Avatar Otger Cathaló Otger Cathaló hace 9 años
Leído el artículo y los anteriores comentarios, quiero lamentar profundamente la situación de violencia creciente en muchas partes del planeta, y compartir una reflexión. Hace poco viajé a Guatemala, los hoteles de la capital disponen de estrictas medidas de seguridad, muy notorias, y delante de las entidades bancarias, las tiendas de cierto tamaño y los centros comerciales, personal armado. Que un loco consiga un arma y se meta en cualquier establecimiento, puede pasar en cualquier país del mundo, en el nuestro, también, éste fin de semana sin ir más lejos, un fanático ha decapitado al director de una empresa de gas en Francia. Mi reflexión: 1 - Tomar desde ya todas las medidas de seguridad posibles, no podemos dejar a nuestros clientes indefensos. 2 - Este verano voy a Grecia y Turquía, y recomiendo que se siga viajando a Túnez y a Guatemala, bastante fastidiados están con lo que les ocurre, si les abandonamos lo que ocurrirá es que aumentará el tráfico de emigrantes que vendrán a ganarse la vida donde crean mejor. Lo que nos interesa a todos es que el sector turístico se desarrolle a nivel global, porqué conocer la diferencia es amarla, y no vamos a permitir que los fanáticos se salgan con la suya y nos encojan el mundo.
Queridos lectores, En la redacción estamos un poco asombrados por estas reacciones, teniendo en cuenta que Hosteltur es un medio profesional del sector turístico cuyo trabajo es analizar este sector desde el punto de vista económico y empresarial. Sinceramente, en ningún momento nos ha parecido necesario decir, ni en este ni en los artículos anteriores sobre cualquier tragedia, que lamentamos mucho lo ocurrido y que nos solidarizamos con las víctimas, sus familias, las empresas afectadas, el destino y sus habitantes... nunca se nos ha ocurrido hacerlo, simplemente porque en las páginas de Hosteltur no hablamos de nuestros sentimientos personales, que deberían darse por supuestos en todo caso, si a alguien le interesan. No se nos ocurre pensar que a nadie le parezca una gran suerte lo ocurrido en Túnez, igual que no se nos ocurre decir que lo lamentamos, porque somos humanos y todo lo humano nos afecta y nos importa... simplemente lo dábamos por supuesto. Este es un análisis económico, empresarial, turístico y de las consecuencias que lo ocurrido en Túnez y lo que está ocurriendo en Grecia pueden tener para estos dos destinos y, paralelamente, para España como competidor suyo. Es un análisis, como todos los que hacemos, dirigido al cerebro y a los conocimientos empresariales, turísticos y económicos de nuestros lectores, no a sus sentimientos y emociones, que respetamos pero que no son nuestro ámbito profesional. Si es importante que digamos que lamentamos mucho lo ocurrido, lo diré: lamentamos mucho lo ocurrido, como toda persona bienpensante puede adivinar. Pero sinceramente, nunca hubiera imaginado que algunos de nuestros lectores necesitaran leerlo en un análisis profesional. Hosteltur ha mantenido siempre una línea seria y responsable con sus informaciones, y lo seguirá haciendo. No entrará en cuestiones emocionales ni personales, ni abundará en la tragedia, ni dará cabida a noticias que no sean estrictamente profesionales, ni a rumores, ni a cotilleos, ni a todo eso que la sociedad de hoy en día, gracias a algunos medios, está acostumbrándose a digerir. Somos un medio profesional de y para el sector turístico, y nuestras informaciones y análisis seguirán siendo rigurosos, veraces y responsables. Si alguien confunde profesionalidad y rigor con ausencia de sentimientos o de solidaridad, solo podemos decirle que se confunde absolutamente, pero no por eso convertiremos Hosteltur en otra cosa. Gracias a todos por leernos y comentar. Un saludo.
Totalmente de acuerdo con Aurélie y David. Es muy descarado el análisis frío y calculador haciendo incidir nuestro éxito en las desgracias ajenas.
Avatar david77 david77 hace 9 años
Estoy totalmente de acuerdo con Aurélie. El título no podía ser más desacertado.
Avatar Aurélie Lucas Aurélie Lucas hace 9 años
El artículo es muy interesante, pero habrían podido encontrar otro título "Túnez ha caído... y Grecia está a punto, Dos destinos competidores de España, en graves problemas": parece que se están alegrando de lo que pasó en Túnez... Sé que no es su intención pero esta frase me parece un poco fuerte por lo que sugiere.