Baleares creará una nueva ecotasa para potenciar un turismo sostenible
“La sociedad está muy polarizada por el turismo”, por lo que potenciará la industria
Publicada 30/06/15La candidata del PSIB a la presidencia del Gobierno balear, Francina Armengol, ha anunciado este lunes durante su discurso de investidura en el Parlament la creación de un impuesto turístico, que tenga como “finalidad la reinversión en el sector, porque ayudar a un país a ser más sostenible no es una reivindicación, sino una obligación”.
Esta medida ya estaba incluida en las negociaciones de las formaciones de izquierda PSIB, MÉS y Podemos para unificar criterios en el programa de mandato de esta legislatura, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Baleares discute una nueva ecotasa de 100 millones de euros’; cifra que más que duplicaría los 41 millones que recauda anualmente la tasa turística en Cataluña..
Armengol también ha afirmado que “la sociedad está muy polarizada por el turismo”, por lo que en su opinión se debe “potenciar la industria, las empresas medianas”. Para ello ha avanzado que desarrollará “un Plan de Industria para mejorar el mapa industrial de Baleares”.
La candidata socialista también ha señalado que “para ser un pueblo moderno se debe ser más sostenible” y ha hecho hincapié en su “rechazo absoluto a las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares”.
Modelo de federalismo interior
Asimismo ha valorado que “España está en un momento de mutación social, política económica y democrática” y que la “transición territorial es obvia”, por lo que ha adelantado que será “una firme partidaria de que España sea un Estado federal”. Dentro de este “marco” quiere que “Baleares aplique un modelo de federalismo interior, un federalismo insular, como reconoce el Estatuto de Autonomía”, señalando que “reforzará el papel de los Consells insulares como las primeras instituciones de autogobierno”.
A propósito de esto, ha subrayado que en julio convocará a los presidentes de los Consells para diseñar un “futuro conjuntamente y abordar el modelo competencial, el desarrollo del Estatut y una mejor financiación”; al mismo tiempo que suprimirá la figura del delegado del Gobierno en Formentera.
Mejorar la financiación
En otro ámbito, Armengol ha indicado que se debe hacer un frente común “para mejorar la financiación” y ha incidido en la “necesidad” de tener un nuevo Régimen Especial Balear (REB) y no el que se está “tramitando ahora”. Por ello pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que paralice “un REB que se hizo de espaldas a la sociedad y no corrige las desventajas económicas de la sociedad”.
Sin embargo, los hoteleros de Mallorca se han mostrado satisfechos con los nuevos incentivos en Baleares.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.