Las agencias de EEUU piden transparencia en la creación del nuevo sistema de distribución de la IATA
La asociación aérea le veta su participación
Publicada 22/10/12La American Society of Travel Agents (ASTA) ha denunciado que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está creando su nuevo sistema de distribución global sin dejar participar a las agencias.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La IATA prepara un nuevo sistema de distribución mundial el nuevo sistema New Distribution Capability (NDC) será presentado este otoño.
Según denuncia ASTA, pidió estar presente en las reuniones para su creación previstas en noviembre en Montreal y en un primer momento la respuesta fue favorable. Mientras la ASTA invitó también a la IATA a acudir a su Tradeshow en Los Angeles en septiembre para que pudiera responder a las preguntas de los agentes, lo que no hizo. Posteriormente cuando ASTA preguntó por su participación en la reunión de Montreal le fue respondido que “ni ella ni ninguna otra asociación de agencias tendría acceso al desarrollo del proceso del NDC”, aunque la IATA si manifestó la apertura a tener una reunión aparte con ASTA, lo que según afirma la presidenta de ASTA, Nina Meyer, “está muy lejos de una colaboración total”.
Desde la Business Travel Coalition (BTC) también han manifestado a la IATA su intención de participar, recibiendo la misma respuesta. Desde esta asociación señalan que “hay razones para una significativa preocupación sobre los impactos negativos sobre los consumidores, la competencia y los costes.
El CEO de la IATA, Tony Tyler, explicó durante la cumbre World Air Transport Summit que se celebró en junio en Beijing, China, que el nuevo sistema NDC incidirá en una mayor diferenciación de productos de la que se obtiene actualmente a través de GDS. Sería una tecnología a medio camino entre las categorizaciones que ofrecen actualmente éstos y la personalización, que reconoce que tampoco sería práctica. No se trata sin embargo, de romper frontalmente con los GDS, sino que el producto aún se está gestando y no se descartan acuerdos con ellos.
Desde ASTA rechazan categóricamente la noción que ha defendido Tyler de que, con los GDS, los agentes no entiende qué están vendiendo y son incapaces de comunicar al cliente las características del producto. Si fuera así, afirma Meyer, los agentes de Estados Unidos no hubieran vendido 68.000 millones de dólares (unos 52.000 millones de euros) en producto aéreo en 2011.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.