Emprendetur destina 10 M € para proyectos turísticos innovadores
El programa apoya la investigación y el desarrollo aplicados a productos y servicios del sector
Publicada 03/07/15El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha lanzado este viernes la quinta convocatoria de ayudas del programa Emprendetur I+D+i, dotado en esta ocasión con 10 millones de euros, para la financiación de proyectos innovadores turísticos.
Esta nueva convocatoria, anunciada ayer por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se enmarca dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo 2012-2015 (PNIT).
La línea tiene un plazo de amortización de cinco años, una carencia de dos años y un tipo de interés del 0,54%. El plazo máximo de presentación de solicitudes será de 20 días a partir de mañana.
Los proyectos de I+D+i recibirán financiación de hasta el 75% del coste financiable del proyecto, con un límite de un millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa. Se exige la constitución de garantías por un 36% del importe prestado.
Se podrán presentar proyectos relacionados con investigación en nuevos materiales, eficiencia energética o innovación en soluciones tecnológicas aplicadas al turismo, por citar algún ejemplo.
El programa Emprendetur -compuesto por las líneas Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de productos innovadores- tiene como objetivo estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española y aprovechar las oportunidades de negocio que presentan para emprendedores con iniciativa.
Se trata de apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a productos y servicios del sector turísticos y podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como empresas.
El programa arrancó en 2012, y desde entonces ha financiado 188 proyectos turísticos, con más de 40 millones de euros. La cuarta edición, dotada con 110 millones cuyo plazo de solicitud se cerró en febrero de este año y su resolución en junio, contemplaba unos 30 millones para jóvenes emprendedores en turismo.
Condiciones
Los solicitantes deberán acreditar como condición de solvencia económica en el momento de presentación de solicitud que la suma de sus bienes y derechos, incluyendo créditos frente a terceros, es superior a la suma de sus deudas incrementada en un 50%.
Podrán ser objeto de estas ayudas los proyectos y modelos de negocio que se adecuen a los ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector.
Los proyectos y modelos de negocio, o en su defecto, los gastos financiados con cargo a los préstamos, deberán haber comenzado a ejecutarse con posterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
El plazo máximo de ejecución será de tres años y pueden incluirse entre los gastos financiables todos aquellos que se hayan realizado con anterioridad a la finalización del mencionado plazo.
Las ayudas se destinarán a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto o actuación para el que se hayan concedido. Entre los gastos subvencionables se incluyen los de personal, costes de material, de investigación contractual y otros relacionados con el funcionamiento.
También se establece la compensación de los gastos generales y su imputación al proyecto en un tanto alzado máximo del 10% de los costes totales de personal del proyecto, sin necesidad de justificación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.