El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) está acelerando el proceso de constitución de sus Delegaciones Territoriales en toda España, informa la entidad en un comunicado de prensa.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) está acelerando el proceso de constitución de sus Delegaciones Territoriales en toda España, informa la entidad en un comunicado de prensa.Este es uno de los objetivos prioritarios del ICTE desde su constitución, ya que se trata de dar una respuesta inmediata a las necesidades de las empresas turísticas que sólo la proximidad geográfica permite. Las labores de las Delegaciones Territoriales se centran en el asesoramiento y formación de las empresas participantes en el Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), el análisis y normalización de la reglamentación turística autonómica, el seguimiento del proceso de certificación, la promoción de la marca Q de Calidad Turística, las relaciones institucionales y la gestión de posibles subvenciones y ayudas públicas y privadas. En este sentido, la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias ha comunicado recientemente la próxima inclusión como actividad subvencionable dentro del Plan Marco de Competitividad y Consolidación de las PYME los gastos derivados de la certificación en Calidad Turística. Las Delegaciones Territoriales del ICTE se constituyen en función de la densidad de empresas turísticas existentes y de la voluntad de las asociaciones que la constituyen y, por tanto, su ámbito geográfico puede ser local, insular, provincial o autonómico.
Actualmente hay tres delegaciones que han culminado su proceso de constitución mediante la firma del protocolo (Asturias, Cantabria e Ibiza) y trece más están ya constituidas y son efectivas en la práctica, aunque está pendiente la firma del mencionado protocolo (Alicante, Barcelona, Costa Brava centre, Las Palmas, Lanzarote, Lleida, Lloret, Málaga, Murcia, Navarra, País Vasco, Tarragona y Tenerife). Otras diez están en trámites de negociación.
Precisamente el pasado 26 de septiembre tuvo lugar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo el acto formal de la firma del Protocolo de Colaboración entre el ICTE y la Asociación Instituto para la Calidad Turística Española/Delegación en Asturias. Firmaron en representación de ambas instituciones Eduardo Gamero, Presidente del ICTE, y Felipe Sordo, Presidente de ICTE/Asturias, acompañados por Severino García Vigón, Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y Francisco Javier Martínez, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo. También el 1 de octubre tuvo lugar en la sede de la Fundación Vasca para la Calidad (EUSKALIT) en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) una reunión para avanzar en el proceso de constitución de la Delegación Territorial del ICTE en el País Vasco. Asistieron a esta reunión la Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Koro Garmendia, la Directora de Ordenación Turística, Mercedes Rodríguez, la Fundación Vasca para la Calidad (EUSKALIT), representada por su Director General, Mikel Ugalde, el Director General del ICTE, Enrique Martínez y representantes de diversas asociaciones empresariales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.