Exceltur estima que la regulación del alquiler turístico generaría 2.250 M €
Además de cerca de 40.000 puestos de trabajo más
Publicada 21/07/15Ante el fuerte incremento de la demanda de viviendas de alquiler turístico en los últimos años, el sector hotelero demanda que se regule y ordene este tipo de alojamiento. Y aprovechando el comienzo de las nuevas legislaturas, tanto autonómicas como municipales, Exceltur pide a los nuevos gobiernos que presten atención a este segmento por su importancia para la economía. Para demostrar los efectos de esta actividad, dicha agrupación ha diseñado dos posibles escenarios que podrían darse entre 2015 y 2018, en función de que se aplique o no el IVA a toda la oferta alojativa, incluidas dichas viviendas. Si a éstas no se les exige dicho impuesto, se dejará de ingresar más de 2.250 millones de euros.
"De no regularse con mayor rigor y equidad competitiva el alojamiento en viviendas de alquiler, el sector turístico puede dejar de generar 2.250 millones de euros adicionales para la economía española en la legislatura 2015-2018", asegura Exceltur. Igualmente, si se aplica el IVA a todo tipo de alojamiento, se generarían 39.800 empleos y 742 millones de euros en ingresos fiscales.
Las previsiones se ciñen a un contexto en el que la demanda extranjera repita sus ritmos de crecimiento de los últimos cuatro años (3,4% de media anual en términos de pernoctaciones).
Dicha asociación ha llegado a estas conclusiones tras elaborar dos posibles escenarios, en función de la política que las diferentes administraciones lleven a cabo respecto al alquiler turístico, que ponen de manifiesto su impacto en la economía.
Según sus previsiones, y ante la ausencia de una regulación, es previsible que la demanda de este tipo de vivienda registre incrementos anuales del 9% en los próximos años, frente un avance del 0,9% anual de los alojamientos reglados.
Por el contrario, si se exige el pago del IVA a los propietarios de viviendas de alquiler, se ralentizaría su ritmo de crecimiento por el efecto precio a un ritmo anual del 2,6%, al tiempo que los alojamiento reglados lo harían al 3,7%.
Exceltur insiste en que la aceleración de este fenómeno exige una respuesta estratégica y coordinada entre las diferentes administraciones en base a una regulación garantista y proporcional y un tratamiento fiscal equitatitivo.
Recuerda que, con datos oficiales, hasta mayo la llegada de turistas extranjeros que usaron las viviendas de aquiler creció un 20,5% y un 17% sus pernoctaciones, frente al 3,3% de la oferta reglada y tan sólo un 0,4% las pernoctaciones.
La agrupación destaca que si no te toman medidas, seguirá el crecimiento del uso de las viviendas de alquiler frente a la demanda de establecimientos legalizados, con su consecuente impacto en al economía.
Exceltur explica que la elaboración de ambos escenarios está realizada en base a los resultados de impacto económico y empleo obtenidos en el estudio Alojamiento turístico de viviendas de alquiler: impactos y retos asociados .
Ver también Exceltur critica que las nuevas legislaturas tomen medidas restrictivas para el turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.