CCOO denuncia que el empleo turístico aumenta por debajo del crecimiento del sector
Asegura que estamos entre 100.000 y 150.000 ocupaciones menos que antes de la crisis
Publicada 22/07/15Los "excelentes" datos que registra este año el turismo español, con incrementos considerables respecto a 2014 en pernoctaciones, ocupación o rentabilidad hotelera, no se ven reflejados en la creación de empleo, que crece muy por debajo del resto de variables turísticas, denunció ayer CCOO. Aunque en el conjunto de la hostelería se están generando ocupaciones, aún "estamos entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo por debajo del nivel de antes de la crisis", indicó el secretario federal de Políticas Institucionales del sindicato, Gonzalo Fuentes.
El empleo crece sólo un 1,85%, cuando el número de turistas sube más del 6%; las pernoctaciones, un 3,9 %; el nivel de ocupación por habitación, un 5,9%, y la rentabilidad, un 9,4%, explicó el sindicato.
La industria turística española está creando empleo por debajo de su crecimiento real y éste, además, es "precario, temporal, parcial y de bajos salarios", denunció Gonzalo Fuentes en una rueda de prensa.
Añadió que la hostelería es el sector con los salarios más bajos de la economía española, con una media anual de 13.851 euros (2013) frente a los 22.697 euros del resto de los sectores.
Además, en el empleo que se está generanado hay "un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contrato a tiempo parcial", señaló. Se sustituye el empleo estable a tiempo completo por empleo precario.
CCOO denuncia también el fenómeno de falsos autónomos, el abuso de los contratos formativos en fraude de ley y la subcontratación de los servicios de camareros de pisos (con salarios entre un 30% y 40% inferiores). Un subsector que, según datos de 2014, generó empleo por primera vez desde que empezara la crisis.
En 2015, la tendencia apunta a una recuperación de turismo nacional, a la que se une la inestabilidad política de Egipto, Túnez y Siria, que va a propiciar un aumento de la demanda internacional sobre todo en Canarias, Cataluña o Baleares.
En este contexto, el sector debería dar prioridad a la 'fidelización' de los turistas que visitan España y que se denominan 'prestados', aseveró el sindicato.
Para que la industria turística tenga un futuro garantizado, CCOO propone invertir en recursos humanos, "afrontando la apuesta por más y mejor empleo, a fin de mejorar la relación precio-calidad-servicios", además de luchar por reducir la estacionalidad.
La central sindical se refirió también a la necesidad de apostar por la oferta reglada y regular las viviendas turísticas para evitar eliminar el instrusimo y a la economía sumergida.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión