Comienzan las obras del tren lanzadera a El Prat en medio de polémicas
Publicada 23/07/15
El Ministerio de Fomento ha dado inicio a las obras de construcción del tren lanzadera que a partir de 2018 conectará la Estación de Barcelona-Sants, en el centro, con las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, a un coste de 268,4 millones de euros. El acto se ha realizado en medio de polémicas, con la notoria ausencia de la nueva alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, quien critica una inversión que no considera prioritaria para la ciudad, y las protestas de algunos grupos locales; expresiones que la titular de Fomento ha atribuido al desconocimiento. Las autoridades catalanas, por el contrario, consideran que la obra completa la conectividad aeropuerto-ciudad como la mayoría de las grandes urbes (ver Cataluña pide a Fomento un tren lanzadera entre Barcelona y el aeropuerto).
El pasado mes de febrero, después de que Fomento y la Generalitat llegaran a un acuerdo que desbloqueó el proyecto, se anunció que el tren lanzadera al Aeropuerto de Barcelona El Prat sería construido en tres años. Finalmente, en mayo pasado, el Consejo de Ministros autorizaba la obra por 220 M €.
De alí que en el acto simbólico de inicio de obras, celebrado en el punto donde se empezará a excavar el túnel del nuevo ramal al aeropuerto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha estado acompañada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila; del alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor; y del primer teniente de alcalde de Sant Boi de Llobregat, José Ángel Carcelén.
La obra
El proyecto, con un plazo de ejecución de tres años, contempla la construcción de una doble vía ferroviaria desde la estación de Rodalies de El Prat de Llobregat hasta la terminal T-1 del aeropuerto, con estaciones en esa terminal y en la T-2. La vía tendrá una longitud total de 4.495 metros, de los que 3.385 metros discurrirán soterrados en un túnel que se excavará mediante una tuneladora de 10,60 metros de diámetro.
Según ha informado el Ministerio de Fomento, este ramal permitirá que haya un enlace ferroviario desde la estación de Barcelona-Sants hasta el aeropuerto de El Prat con una duración de trayecto de 19 minutos y tendrá entre cinco y seis millones de usuarios anuales de media en los primeros años y nueve millones anuales de media en 25 años".
Durante el acto de inicio de las obras, Ana Pastor ha declarado que el tren lanzadera "reforzará la excelente infraestructura de la que goza el aeropuerto de El Prat". Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha manifestado que "esta obra corrige una gran atrofia, porque debe haber muy pocas ciudades metropolitanas en Europa que no tengan solucionada su conectividad ferroviaria con el aeropuerto de una forma correcta, natural, eficaz y rápida con el centro de la ciudad".
Desconocimiento de la alcaldesa
En alusión directa a la alcaldesa Ada Colau, durante su discurso en el acto protocolario, Pastor ha afirmado que el tren-lanzadera es "una obra importantísima para Barcelona, Cataluña y España y quien no lo quiera ver es por desconocimiento". Y ha agregado: "Haciendo un poco de pedagogía para quien no está aquí, quiero poner de manifiesto que esta obra conectará la T-1 con un medio de comunicación que va a ser ágil y que va a hacer posible una conexión con el centro de Barcelona magnífica".
Pastor ha afirmado que tiene "las puertas del Ministerio de Fomento absolutamente abiertas" para recibir a la alcaldesa de Barcelona, que estemiércoles pidió una reunión con la ministra para hablar de infraestructuras.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha coincidio lamentando la ausencia de la alcaldesa de Barcelona y considerando que "seguro que todavía no conoce suficientemente la trascendencia de algunas decisiones que se están tomando. Es normal, se tienen que conceder 100 días para que los gobernantes que entran nuevos se sitúen".
En contra
Por su parte, la alcaldesa Colau, ha sostenido que el tren lanzadera no es una infraestructura prioritaria para la ciudad, ya que cuenta con otros medios para los desplazamientos al aeropuerto, y ha defendido que es más urgente abordar la Sagrera y las inversiones en Rodalies, entre otras materias.
Un día antes, en un comunicado, Colau expresaba su sorpresa por el hecho de que el anuncio del inicio de las obras no se coordinara con el Gobierno municipal, ya que considera que se trata de una infraestructura que afecta directamente a la ciudad.
Posteriormente, ha criticado en declaraciones a los periodistas que el gobierno municipal tuvo conocimiento de su visita a través de los medios de comunicación, y ha explicado que, tras saberlo, solicitó formalmente una reunión con Pastor para abordar los "muchos temas urgentes pendientes" que tiene la ciudad en materia de infraestructuras.
Al confirmar que no asistiría al inicio de las obras, ha lamentado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, no haya podido reunirse con ella aprovechando su visita por asuntos de agenda, insistiendo en la importancia de que el Gobierno municipal se reúna con la titular del Ministerio de Fomento para abordar los asuntos pendientes.
También la asociación Promoción del Transporte Público (PTP) ha criticado que la primera gran obra del Plan Rodalies "se oriente a una lanzadera privada y no a resolver la congestión estructural del servicio".
La PTP critica que la lanzadera operará en un tramo ya congestionado y que solapa infraestructuras sin aprovechar las que ya existen, además de representar una pérdida de ingresos de la explotación de los operadores públicos ferroviarios integrados, según la asociación.
Durante el acto inaugural, media docena de miembros del sindicato Unió de Pagesos se han manifestado en contra del proyecto con una pancarta en la que se podía leer 'No más agresiones al Parque Agrario'.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.