Aena decide este martes sus acciones frente a la orden de reducir tarifas de la CNMC
Publicada 27/07/15
El consejo de administración de Aena aborda este martes, 28 de julio, y "adoptará las decisiones que estime oportunas" con respecto a la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en la que le ordena una reduccón de tarifas aeroportuarias del 1,9% para 2016, rechazando la congelación propuesta por el gestor aeroportuario (ver: Imponen a Aena una bajada de las tarifas aeroportuarias para 2016).
Así lo ha notificado este lunes Aena en una comunicación oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aen a señala que "en virtud de lo previsto en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y disposiciones concordantes, ponemos en su conocimiento que, con fecha 24 de julio de 2015 se ha publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su resolución por la que se aprueba la propuesta de modificación tarifaria de Aena para 2016 y se establecen las medidas que deberán adoptarse en futuros procedimientos de consulta”, de fecha 23 de julio de 2015".
Aena recuerda que, conforme a dicha resolución, la CNMC acuerda que las Prestaciones Patrimoniales Públicas (tarifas) de Aena para 2016 deben reducirse en 1,9% respecto a las aprobadas para 2015, en lugar de la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena. La CNMC establece que esta propuesta deberá ser incluida en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016" y puntualiza que "el Consejo de Administración de Aena considerará esta resolución en su próxima reunión a celebrar el 28 de julio y adoptará las decisiones que estime oportunas, que se comunicarán al mercado".
En su resolucióm, tras recordar que tiene encomendada por ley la potestad de supervisisar y controlar la propuesta de actualización de las tarifas de Aena para 2016, la CNMC explica que la propuesta de congelación tarifaria presentada por el gestor aeroportuario "no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente". Competencia opina que Aena realiza en su propuesta una interpretación "errónea" del concepto de "déficit producido" recogido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no el real.
De acuerdo con esta interpretación del déficit, el resultado de superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros. Por el contrario, indica que la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555 millones de euros.
Asimismo, el organismo regulador considera que la propuesta tarifaria de Aena para 2016 realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que "no es correcta". Por ello, estima procedente aplicar un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias que Aena no ha incorporado en su propuesta, al cuestionar la competencia de la CNMC para determinar los elementos que configuran las mismas.
Finalmente, a la vista de la evolución real del tráfico aéreo en el ejercicio 2015, Competencia ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros para el ejercicio hasta un 4% desde el 3,5% propuesto inicialmente por Aena que, según indica, ha estimado adecuado el ajuste mencionado.
"Como consecuencia, al aplicar la fórmula de actualización de las tarifas que establece la legislación vigente, incorporando las modificaciones anteriores, se obtiene una reducción de las mismas para 2016 del 1,9%, en lugar de la congelación que propone Aena", precisa la CNMC que ha dado traslado de esta resolución al Ministerio de Fomento para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.