La economía española caerá un 1,8% el año que viene, según Funcas
La subida del IVA será uno de los factores que afectará al consumo
Publicada 23/10/12La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado sus previsiones sobre el PIB para este año, con un descenso del 1,5%, dos décimas menos que su estimación anterior, pero ha empeorado sus previsiones sobre 2013, con una caída del PIB del 1,8%, tres décimas más que antes.
La mejora para este año se basa en gran parte al adelanto de las decisiones de compra por la subida del IVA a partir de septiembre, pero también porque las medidas de ajuste fiscal adoptadas hasta ahora no han ejercido aún todo el impacto que se espera de ellas, sino que habrá que esperar hasta el cuarto trimestre, informa Funcas.
De cara a 2013, Funcas apunta que el resto de factores que han desencadenado la actual recaída de la economía española (restricción financiera, incertidumbre y procesos de desapalancamiento, entre otros) van a seguir presentes en los próximos trimestres, junto con el impacto negativo de la escalada del precio de los productos energéticos y de la subida del IVA.
El ajuste del consumo de los hogares y, sobre todo, de las administraciones públicas será más intenso que este año, con un descenso del 3,2% y del 5,1%, respectivamente.
Según la entidad, el ajuste del sector inmobiliario está "lejos" de haberse completado, ya que aún no se ha absorbido el "abultado stock" de viviendas sin vender.
Evolución del paro
La evolución prevista para el empleo se ha revisado también a la baja, hasta una caída del 4,3% en 2012 y del 3,4% en 2013, lo que elevará la tasa de paro hasta el 25% este año y del 27,2% el año próximo.
Finalmente, la previsión de déficit público de las administraciones para este ejercicio se sitúa en el 8% del PIB, incluyendo el efecto de la asunción de pérdidas derivadas de la ayuda a las entidades financieras. Ver también Recortes en la Administración local, funcionariado y prestaciones de desempleo.
Sin incluir dicho efecto, el déficit asciende al 6,9% del PIB, lo que supone un empeoramiento con respecto a las anteriores previsiones. El déficit público esperado para 2013 también se ha elevado hasta el 5%.
Por otra parte, CEOE prevé que España se contraerá el 1,6% en 2013, el triple de lo que prevé el Gobierno.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.