Una tormenta de nieve bloquea 15.000 turistas entre Argentina y Chile
La mayoría de los viajeros afectados son chilenos
Publicada 23/09/13Unos 15.000 turistas, la mayoría de ellos, chilenos, llevan bloqueados dos días por el cierre, a causa de la nieve, del túnel internacional Cristo Redentor, que une Argentina con Chile a través de la ruta 7 por Mendoza.
La ruta de Los Libertadores es el tramo preferido por turistas chilenos y argentinos para llegar a Mendoza o a Santiago de Chile, ciudades separadas por unos 340 kilómetros.
La persistente caída de nieve en la cordillera de Los Andes mantiene bloqueados desde hace dos días a unos 15.000 turistas y sus vehículos en el Paso Los Libertadores, que une Chile y Argentina conectándose a través del Paso Cristo Redentor, informaron autoridades locales.
Según confirmó Vialidad Nacional, dicho túnel permanecía cerrado este sábado a causa de una tormenta. La mayoría de los turistas varados son chilenos que regresaban tras sus vacaciones por las fiestas patrias, informó la Secretaría de Comunicación de la República de Argentina.
"Por la ruta 7 hasta Puente del Inca está transitable con precaución, y desde Puente del Inca hasta Villa Las Cuevas está intransitable por la tormenta de viento blanco", informó Vialidad.
También se solicitó a los conductores que aguarden a que mejoren las condiciones climáticas y pernocten en la localidad mendocina de Uspallata, donde cuentan con servicios y la presencia de Gendarmería Nacional.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Guillermo de La Maza, estimó que las nevadas van a ir declinando durante la noche. Después hay que despejar de nieve la zona y, en caso de apertura, "el tránsito va a ser con uso obligatorio de cadenas", dijo.
La gran mayoría de los perjudicados son chilenos que habían partido hace una semana hasta la vecina ciudad argentina de Mendoza, aprovechando las vacaciones de las llamadas Fiestas Patrias.
En el regreso, los turistas encontraron que el Paso Los Libertadores, a 3.000 metros de altitud, está cerrado desde el pasado jueves por la acumulación de unos 40 a 50 centímetros de nieve y muy bajas temperaturas, informó la gobernadora provincial Edith Quiroz. "Mientras la ruta no brinde las medidas de seguridad, no podemos proceder a la apertura", afirmó Quiroz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.